Hoy se celebra el día del Migrante. Un adjetivo en el que muchas veces se pone más énfasis que en el término personas. La reflexión la hizo ayer el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, al dar a conocer las actuaciones que el consistorio ha puesto y en las que va a continuar trabajando para lograr una sociedad bilbaina inclusiva. La capital vizcaina es una ciudad cada vez más diversa. La población bilbaina está compuesta por unas 347.000 personas, de las cuales un 10% (34.878 personas) tiene nacionalidad extranjera y, si se tiene en cuenta las personas nacionalizadas en el Estado, las de origen extranjero suman el 14,6% (50.791 personas) de la ciudadanía del municipio.Para conseguir que sea una sociedad inclusiva, el Ayuntamiento presentó ayer el III Plan “Bilbao Ciudad Intercultural” que será la “guía para gestionar la diversidad de origen cultural, lingüística y religiosa” presente en la ciudad y “favorecer la convivencia y la cohesión social en la diversidad” de los migrantes, según indicó la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun. En su intervención, el alcalde, aseguró que el Ayuntamiento de Bilbao “ha sido siempre consciente de los cambios socio demográficos de la ciudad y de la necesidad de gestionarlos con inteligencia y creatividad para fortalecer la cohesión social y promover el desarrollo económico sin perder por ello su identidad”.

El citado Plan, que materializará la estrategia local y las actuaciones destinadas a favorecer la convivencia y la cohesión social en la diversidad en la Villa, cuenta con un total de 83 acciones y nuevas herramientas para “reforzar la transversalidad y la participación” y fue presentado ayer en un acto presidido por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Para Aburto “simboliza el compromiso por impulsar una ciudad diversa que reconoce y respeta la diferencia, y en la que prima la calidad de vida de sus habitantes y su bienestar” y “refleja el orgullo que Bilbao tiene por su pluralidad social”.

Por su parte, Urtasun aseguró que “desde el consenso y la participación de todas las partes implicadas” este plan va a ser “la guía para gestionar la diversidad de origen, cultural, lingüística y religiosa” presente en la villa, “bajo un modelo básico en la interculturalidad”.

las acciones

Entre las 83 actuaciones que propone para su desarrollo el Plan, destacan 12 que han sido consideradas como acciones estratégicas por su impacto y alcance. Se trata del impulso y desarrollo del III Plan mediante comisiones de seguimiento política y técnica interáreas; el fortalecimiento del Consejo Local de Inmigración y su participación en espacios y actividades locales; el Plan de formación intercultural para la plantilla municipal o la participación en la Red Estatal de Ciudades Interculturales y en la Red Intercultural Cities del Consejo de Europa.

Acciones estratégicas son también las que tienen que ver con la estrategia de comunicación Bilbao Ciudad Intercultural; la Guía de recursos multilingüe on line; la intervención con jóvenes sin referentes familiares; el Programa Mujer Salud y Violencia; la estrategia de sensibilización social antiRumores; diferentes acciones de conmemoración de días internacionalmente reconocidos; el Programa de sensibilización intercultural en el ámbito escolar; y el Proyecto de intervención comunitaria intercultural Auzoak Abian de Errekalde.

En la nueva versión del Plan se ofrece continuidad a la mayor parte de acciones recogidas en la anterior fase porque han sido reconocidas como válidas y relevantes en la evaluación realizada y se refuerzan y se incluyen nuevas acciones en ámbitos como la acogida, el empoderamiento para la igualdad de mujeres y hombres, la antidiscriminación y sensibilización, o la intervención en barrios.

Asimismo, esta nueva herramienta incorpora como una de sus perspectivas transversales el tema del género, atendiendo a las especificidades de las mujeres de origen extranjero y su riesgo de sufrir discriminaciones múltiples. La cuestión lingüística es otra de las perspectivas fundamentales de este plan, que asume que sería importante intensificar los programas que faciliten el acceso al conocimiento y al uso del euskera.

Participación A la presentación asistieron personas que han participado en el diseño de este nuevo plan municipal, representantes del Consejo Local de Inmigración y de asociaciones de personas inmigrantes, además de entidades del Tercer Sector Social y el evento finalizó con una actuación de la orquesta Etorkizuna Musikatan, proyecto de inclusión e interculturalidad a través de la música que desarrolla la asociación bilbaína Nora.

Antecedentes. El Ayuntamiento ha venido desarrollando sucesivos planes de cara a gestionar esta diversidad de origen, cultural, lingüística y religiosa. En 2011, aprobando el I Plan Municipal para la Gestión de la Diversidad Bi-Open, y en 2017, el II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad.

“El Plan refleja el orgullo que Bilbao tiene por su pluralidad social y su bienestar”

Alcalde de Bilbao

“Queremos favorecer la conviviencia y la cohesión social en la diversidad”

Concejala de Cooperación