El segundo teniente de alcalde de Bilbao, Alfonso Gil, dejará el Ayuntamiento y sustituirá a Tontxu Rodríguez como senador por designación del Parlamento vasco en representación del PSE-EE.

Según han confirmado fuentes socialistas, el secretario general, Eneko Andueza, propondrá en la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva el nombre de Alfonso Gil como sustituto de Rodríguez. El relevo en el escaño no se producirá al menos hasta febrero, ya que el Parlamento vasco estará de vacaciones en enero. Además, Rodríguez mantendrá el escaño en la Cámara Alta hasta que termine el trámite de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. El ex alcalde de Barakaldo dejará el Senado para ser Secretario de Estado de Justicia.

Los socialistas no han precisado quién sustituirá a Gil como teniente de alcalde y concejal de Movilidad, aunque podría ser Nora Abate, que ya forma parte de la Junta de Gobierno y que en el último congreso del PSE-EE pasó a formar parte de la ejecutiva que lidera Andueza.