Con la selección de jurado popular comienza este viernes a puerta cerrada el juicio por el asesinato de Maguette Mbeugou en 2018. Maguette, una joven senegalesa de 25 años, fue hallada sin vida en su casa de la calle Ollerías Altas. Cuando la Policía acudió al domicilio encontraron junto al cadáver de la mujer a las dos hijas de la víctima de 2 y 4 años.

El marido de la joven se sentará el próximo lunes en el banquillo de la sala 3 de la Audiencia Provincial de Bizkaia acusado de matar a su mujer. El Ministerio fiscal pide para el acusado una pena 25 años de cárcel por asesinato. También hay acusación particular -que pide los mismos 25 años más otros ocho por abandono de las hijas y tres más por maltrato- y se han personado la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

La joven fue asesinada en septiembre del 2018 en su domicilio del barrio bilbaino de Ollerías Altas en presencia de sus dos hijas que entonces tenían 2 y 4 años, respectivamente. El marido y padre de las niñas, también de origen senegalés, fue detenido por este crimen unas horas después del hallazgo del cadáver, en la localidad guipuzcoana de Mutriku. La autopsia determinó que el crimen se produjo entre 28 y 36 horas antes de que se encontrara el cadáver, por lo que las dos niñas convivieron solas con el cuerpo sin vida de su madre durante más de un día.

Fue una vecina la que dio la voz de alarma al intuir que algo había ocurrido en la vivienda del número 25 en la que el matrimonio africano residía junto a sus dos hijas menores. Cuando llegaron se encontraron a la mujer cosida a acuchilladas y a las dos hijas de la pareja en el domicilio familiar.

Denuncia

La joven asesinada presentó el 6 de diciembre de 2017 una denuncia ante la Policía Municipal de Bilbao solicitando una orden de protección en el juzgado, que fue denegada al día siguiente de acuerdo con la petición hecha por el fiscal y por el abogado del denunciado, sin que el auto fuera recurrido. Al presentar la denuncia, la mujer aceptó acudir con sus dos hijas a un piso refugio del Ayuntamiento de Bilbao, por lo que la jueza entendió que, al salir de la vivienda en la que estaba el denunciado, el riesgo para la joven se había reducido.

La jueza fijó en el auto la apertura del juicio para el 21 de diciembre de 2017, advirtiendo de que, en caso de sentencia condenatoria, llevaría implícita la pena accesoria de alejamiento. Sin embargo, la sentencia del 12 de enero de 2018 fue absolutoria “por falta de prueba suficiente” que acreditara las amenazas continuadas en el ámbito familiar. En septiembre la joven de 25 años fue degollada en presencia de las dos menores. La autopsia determinó además que presentaba otra herida en el cuerpo.

Será el lunes cuando el marido de la víctima y único acusado de matar a acuchilladas a Maguette se siente en el banquillo de los acusados. Antes, este viernes, los abogados de las diferentes partes deberán elegir a las personas que formarán el jurado popular.

El juicio oral se desarrollará a lo largo de siete días. El mismo lunes se tomará declaración a los primeros testigos; el martes y miércoles se completará con más testimonios de agentes de la Ertzaintza que se encargaron del caso así como conocidos de la pareja. El jueves y viernes será el turno para los forenses, serán ellos quienes detallen el estado en el que se encontraba el cuerpo de Maguette. El lunes 22, las partes del juicio presentarán las conclusiones, y finalmente será el martes 23 cuando el juez presente el objeto de veredicto y el juicio quede visto para sentencia.