El Ayuntamiento de Bilbao recupera este año la celebración del Día de la Memoria en el Parque de Doña Casilda tras el parón en 2020 por la pandemia del covid-19, que impidió el desarrollo de este homenaje a las víctimas. La conmemoración se realizará mañana miércoles ante el monolito situado junto a la pérgola del Parque, como era habitual, y contará con la presencia de víctimas y la participación, entre otros, del alcalde, Juan Mari Aburto, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementaria, junto a la Corporación Municipal, el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia y distintos representantes institucionales, políticos, judiciales y sociales.

El Consistorio insta al conjunto de la ciudadanía a participar en el acto de homenaje a las víctimas que se celebrará a partir de las 12.00 horas, con motivo del Día de la Memoria, en su escenario habitual.

En un comunicado, el Ayuntamiento bilbaíno ha destacado que se trata de un acto “cargado de emoción y simbolismo” que, tras el parón del año pasado por la pandemia del coronavirus, regresa de nuevo al monolito erigido en febrero de 2006 en recuerdo de las víctimas, junto a la pérgola del parque.

El homenaje concluirá con una lectura de textos, y el recuerdo de los nombres de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia política en Bilbao. El Día de la Memoria fue instaurado en mayo de 2010 por las instituciones vascas, que eligieron el día 10 de noviembre para esta conmemoración porque en esta fecha no se había producido nunca ningún atentado mortal.