El primer pleno presencial tras la pandemia se celebra el próximo jueves con la aprobación de viejas reivindicaciones y el debate de otras propuestas novedosas. Entre otras la ampliación de la OTA en Bilbao.OTA en Bilbao

El sistema de estacionamiento regulado se ampliará a los barrios de Ibarrekolanda, San Ignacio y La Peña en el primer trimestre del próximo año, un compromiso que había adquirido la corporación municipal con sus vecinos, según ha anunciado esta mañana el concejal delegado de Movilidad, Álvaro Pérez. "Fueron de los primeros barrios que pidieron la OTA, es una de las peticiones más antiguas que tenemos en el área", detalló hace unos meses el concejal Alfonso Gil, quien señaló, a modo de ejemplo, que San Ignacio " se ha convertido en un aparcamiento disuasorio", ya que aparcan en él durante la jornada laboral tantos vehículos de fuera de Bilbao como del propio barrio, una situación que también se repiten en La Peña. Precisamente para eliminar lo que denominó como "zonas refugio y que todo el mundo se rija por la misma ordenanza", estos barrios se incorporarán próximamente al sistema de aparcamiento regulado. Bilbao tiene en este momento 12 zonas de OTA.

OTXARKOAGA

Otro de los temas que debatirán los concejales es la proposición vecinal presentada por Pablo Herrán Ruiz de Apodaka, en representación de la "Asociación de familias de Otxarkoaga" que solicita un Plan Integral de Regeneración Socio económica en su Barrio, organizado por un equipo técnico municipal, que trabaje con la participación vecinal y que comprenda un plan de trabajo plurianual al que se destinen las partidas correspondientes y su posterior seguimiento por una Comisión. En su defensa, Pablo Herrán ha señalado esta mañana que tras los sucesos vividos hace unos años en Otxarkoaga el barrio se dinamizó para fortalecer la convivencia y ahora quieren recuperar aquel espíritu.

Por otro lado EH Bildu propondrá realizar un estudio para la creación de una unidad ciclista de la Policía Municipal acorde al modelo de policía de cercanía y de los criterios de movilidad sostenible. Y Elkarrekin Podemos que plantea la adopción de un acuerdo para diseñar e implementar un Servicio gratuito de "canguros municipales" con el objetivo de facilitar la conciliación laboral, personal y familiar y que podría comenzar con una prueba piloto en algunos barrios, para una vez evaluado extenderse a toda la ciudad.