El barrio de Miribilla contará con un nuevo skate park y se habilitará un carril bici entre el Ayuntamiento y el parque de Etxebarria. Son algunos de los 14 proyectos que el Ayuntamiento incluirá en los presupuestos del próximo año y que han sido propuestos y seleccionados por los vecinos de la villa.

Los presupuestos de Bilbao para 2022 incluirán 14 proyectos propuestos y elegidos por la ciudadanía. Por primera vez, los bilbainos han decidido, a través de sus votos, las ideas que con un presupuesto de dos millones de euros se incluirán en las cuentas del año que viene.

Durante el periodo de votación, del 16 al 26 de septiembre, se recibieron 18.064 votos de un total de 3.270 bilbainos, ya que cada persona podía seleccionar tantas propuestas como quisiera, pero sin poder superar el máximo establecido como importe destinado a presupuestos participativos.

De entre los 34 proyectos seleccionados por competencia, criterio, viabilidad técnica y económica, los más votados hasta alcanzar las cifra de 2 millones de euros han sido habilitar un alojamiento pequeño o individualizado para personas sin hogar que permita la estancia de mascotas (ha recibido 1.135 votos y cuenta con un presupuesto de 25.000 euros) y la creación de un espacio deportivo que incluya un skate park, eliminando el estanque de la calle Jardines de Gernika, en Miribilla (con 947 votos y medio millón de euros de inversión).

También se mejorará el acceso a la red wifi gratuita municipal y se incrementará, en 50.000 euros, el importe destinado a los planes de empleo.

En Miribilla se mejorará la iluminación en la Avenida Askatasuna desde el Bilbao Arena hasta la rotonda, así como en el entorno escolar del Colegio San Ignacio de Elorrieta, y se rebajará la acera en un paso peatonal en la que confluyen las calles Jardines de Gernika y Andrés Eliseo de Mañaricúa

Bilbao contará con un nuevo carril bici entre el Ayuntamiento y la conexión viaria por Avenida Zumalakarregi con el Parque de Etxebarria, eliminando los carriles de tráfico necesarios, y se habilitará una nueva fuente en el parque infantil que se ubica frente al edificio Tigre de Deusto.

Habrá tres programas de intervención social: uno a nivel socioeducativo con menores en el entorno de Zazpi Landa, otro para mejorar la salud emocional y mental de las personas vulnerables en Deusto y un tercero para trabajar el bienestar psicológico de la población adolescente de Zorrotza.

A través del programa de presupuestos participativos también se mejorarán las instalaciones de la perrera de Artxanda y se dará un nuevo impulso al programa de control de la población de gatos callejeros.