Bilbao instalará tres nuevos ascensores en Otxarkoaga

Las obras, que incluirán obras de urbanización del entorno en la calle Txotena, se inician esta semana

21.09.2021 | 10:54
Los ascensores permitirán mejorar la accesibilidad de todo el barrio

El Ayuntamiento de Bilbao iniciará esta semana las obras de instalación de tres nuevos ascensores en la calle Txotena, en Otxarkoaga. Los trabajos, que se prolongarán durante 13 meses, irán acompañados de obras de urbanización en el entorno y supondrán una inversión de 1,5 millones de euros.

Con este proyecto, el Consistorio aborda una solución accesible que no solo beneficiará a los vecinos de los portales más próximos al lugar de la actuación, sino que redundará en la mejora de la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía del barrio ya que, con ella, se facilitará la movilidad interna en toda la zona.

En concreto, la implantación de estos tres elementos mecánicos garantizarán un itinerario accesible desde la parada de Metro Bilbao en la calle Langaran –en la zona baja de Otxarkoaga– hasta los portales más altos de la Travesía Arbolantxa.

Todos se resolverán con estructura metálica recubierta de vidrio laminado y se empleará para su iluminación proyectores led. Contarán además con barandillas de acero inoxidable que actuarán como protección en los desniveles a ambos lados de las pasarelas de los ascensores.

DESNIVELES DE HASTA NUEVE METROS


El primer ascensor se situará en la parte baja del barrio, próximo a la rotonda del mercado, conectando la calle Irumineta, desde la plataforma de los portales del 1 al 5, 10 y 12, con los bloques 4 a 8 de la calle Txotena, salvando un desnivel total de 7,57 metros.

El segundo estará ubicado entre la parada de autobús de la calle Txotena y el portal número 33 de la vía, junto a las escalinatas. Contará con tres paradas: una intermedia, que llegará a la plataforma que da acceso a los números pares, del 28 al 32; y una superior, que dará accesibilidad a los portales impares, del 27 al 33, con las que se resuelve un desnivel total de aproximadamente siete metros.

Finalmente, el tercer elemento mecánico salvará un desnivel de casi nueve metros de altura y contará, asimismo, con tres paradas. La intermedia, junto al número 70 de Txotena, y la superior, que dará acceso a los bloques 64, 76 y 80 de la misma vía.

Además, con objeto de mejorar la movilidad interior del barrio, se reurbanizará la calle Txotena en las inmediaciones del portal 92, generando una plataforma única de tráfico compartido entre peatones y vehículos. De esta forma queda solventada la inexistencia de acera desde el aparcamiento de este tramo de la calle y se facilita la movilidad peatonal.

DEMANDA VECINAL


Los trabajos de ejecución de estos tres nuevos ascensores en el barrio de Otxarkoaga se enmarcan dentro del Auzokide Plana para la mejora de los barrios de la ciudad y han sido priorizadas, por tanto, por los vecinos.

El Auzokide Plana es una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao. El presupuesto es repartido por igual entre los ocho distritos de la capital vizcaina, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.

noticias de deia