La Policía Municipal disuelve un botellón masivo en el parque Doña Casilda

Juan Mari Aburto asegura sentir "vergüenza ajena" por lo sucedido

19.09.2021 | 13:20
La Policía Municipal ha disuelto un botellón masivo en el parque Doña Casilda de Bilbao
 El primer fin de semana con la flexibilización de horarios en la hostelería y la apertura del ocio nocturno no ha evitado que se genere un botellón masivo en el Parque de Doña Casilda, donde la Policía Municipal tuvo que intervenir para disolver la multitud de jóvenes congregada. Los agentes municipales actuaron en la madrugada del domingo después de recibir varias llamadas de vecinos de la zona y, durante el desalojo, un efectivo resultó lesionado al tratar de reducir a un joven que provocó una pelea. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, aseguró ayer domingo a través de sus redes sociale s sentir "vergüenza ajena" por "las actitudes incívicas" que se derivan de esos encuentros.
 
Fuentes del Consistorio bilbaino informaron ayer domingo que agentes municipales, a los que se sumaron agentes de la Ertzaintza, se desplazaron al parque tras recibir varios avisos de vecinos de la zona que alertaban de una gran concentración de jóvenes que estaban bebiendo en el céntrico parque. Al ver la cantidad de gente congregada, de la que no han facilitado la cifra, los efectivos municipales procedieron a pedirles que abandonaran el recinto. Durante dicho desalojo, se produjo una pelea en la que, al intentar detener al promotor de la misma, un agente de la Policía local sufrió una lesión en el hombro. Fuentes municipales aseguraron ayer domingo a este periódico qu e el joven fue identificado y denunciado. 
 
Finalmente, la zona quedó despejada hacia las siete de la mañana de ayer domingo, cuando los equipos municipales de limpieza entraron en el parque y recogieron todos los restos del botellón. Desde el Ayuntamiento señalaron que se registraron concentraciones festivas de jóvenes en otras zonas de Bilbao, pero sin alcanzar las dimensiones de la aglomeración ocurrida en Doña Casilda. Sin embargo, lo ocurrido no se trata de un suceso aislado, ya que durante todo el verano han tenido lugar botellones en numerosas localidades vizcainas, y no siempre en relación a las celebraciones de las no fiestas. Lo sucedido este fin de semana coincide en tiempo con la flexibilización horaria y la apertura del ocio nocturno, lo que no ha evitado que se celebre el botellón que incluso comenzó a gestarse antes de que los locales nocturnos cerraran a las 3.00 horas, según lo permitido por nueva normativa que entró en vigor el pasado sábado.



A través de sus canales de Facebook y Twitter, el alcalde Juan Mari Aburto exteriorizó su malestar asegurando sentir "vergüenza ajena por los hechos vividos en el parque". El primer edil aseguró entender la necesidad de disfrutar de la juventud. "La gran mayoría lo hace de forma saludable y respetuosa. A esa gran mayoría, mi agradecimiento y consideración", expuso. Sin embargo, endureciendo el tono de su mensaje hacia los participantes en el botellón, Aburto indicó que rechaza esas otras actitudes incívicas. "¿A eso le llamáis "ocio nocturno" ? ¿A molestar a los vecinos, ensuciar nuestras calles y parques, saltarse el respeto a la autoridad y el necesario respeto a las normas higiénico-sanitarias en tiempos de pandemia€?", cuestionó.
 
"¿Acaso necesitáis un policía detrás de cada uno de vosotros? ¿En vuestras casas os comportáis igual? ¿No respetáis ni vuestras cosas, ni a vuestras familias ni a vuestros vecinos?", les espetó visiblemente enfadado. "Los de estas pequeñas minorías que se juntan 'sin importarles nada' no son los valores ni comportamientos que necesitamos en esta ciudad. Pensad en vosotros, primero. Así podréis daros cuenta del daño que hacéis a los demás", añadió el primer edil, que no es la primera vez que se manifiesta para repudiar este tipo de conductas.
noticias de deia