Si salir de la zona de confort ya es un reto para cualquier persona, más aún para aquellas que sufren una discapacidad y han tenido una mayor dificultad para alcanzar esa comodidad vital y que suman una pandemia. Por eso, la historia de Jon Chertudi, Conchi Basabe y Javi Barrutia, altavoz de otras tantas personas de Gorabide que han emprendido nuevos proyectos en esta época de crisis, sube al podium. En un momento en el que se ha hablado tanto de héroes anónimos sus historias están cargadas de heroicidad.

Aprovechando que este lunes se celebraba un nuevo Día Gorabide, para conmemorar su nacimiento en 1962, los testimonios de superación en una época tan complicada como la que estamos viviendo sirvieron para poner en valor la capacidad de las personas con discapacidad intelectual de continuar contribuyendo a la sociedad, incluso en un contexto marcado por el covid. Bajo el título "Seguimos avanzando durante la pandemia, las experiencias positivas sembraron la esperanza y la ilusión".

Beatriz Artolazabal, consejera de Políticas Sociales, señaló que “soy de las que piensa que el nivel de desarrollo de una sociedad se mide contando las personas que llevan paraguas (utilizando el símil de la campaña) y más aún las personas que no lo tienen” y recordó que el trabajo desde el departamento que gestiona “ha sido procurar un paraguas a las personas que lo necesitaban porque estuvieran en ERTE o atravesando otras dificultades”.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, puso en valor la capacidad de estas personas con una discapacidad “para darle la vuelta a la pandemia” y apeló a la recuperación de una normalidad aún mejor de la que existía antes, mientras que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, puso el acento en la importancia de colaborar. “Sabemos que la colaboración es el mejor camino para ayudar a las personas y hemos visto que en colaboración salen cosas mucho mejores”.

Jon Chertudi contagió con sus ganas de superación a los presentes. En enero de este año se decidió a presentarse a la OPE de la Diputación de Bizkaia específica para personas con discapacidad intelectual. Jon se está preparando de manera telemática con el apoyo de la academia adaptada de Lantegi Batuak. “Lo voy a dar todo. El sacrificio merece la pena”. Jon quiere conocer “a otras personas que no tienen discapacidad, aprender de ellos y aportarles cosas”.

El reto de Conchi Basabe empezó en 2020 cuando comenzó a colaborar con el Departamento de Turismo de la Universidad de Deusto y la consultora turística in2destination en un estudio sobre la accesibilidad de establecimientos hoteleros y agroturismo. “Es bueno para todas las personas. Para mí ha sido una experiencia en la que he aprendido y aportado mis conocimientos. Un intercambio”.

Javier Barrutia quería añadir algo más a su curriculum. Integrante del equipo del Athletic Genuine, es la primera persona usuaria de esta asociación que ha conseguido ser miembro del Club de Evaluación de Calidad de la confederación Plena Inclusión. “Vamos a hacer la quinta cosa”, se dijo en plena pandemia e inició su nueva andadura.PARAGUADA VIRTUAL EN REDES

Desde Gorabide animaron a participar en la paraguada virtual, subiendo a Facebook, Twitter o Instagram una foto o un vídeo con el paraguas más colorido y el hashtag #DíaGorabide2021.

El broche final fue el reconocimiento como miembro de honor a Pablo González que pasa el testigo en la gerencia de la entidad a Txema Franco.