La iniciativa cultural municipal #Udakalean de Bilbao ofrece la próxima semana, del lunes 6 al domingo 12 de septiembre, diversas propuestas de teatro de calle, folklore vasco, visitas guiadas por el barrio de Zabala, exposiciones, literatura y magia, que tendrán lugar en los diferentes barrios de la ciudad.

Estas citas culturales y de ocio, puestas en marcha por agentes locales, tienen carácter gratuito, están pensadas para todos los públicos y cuentan con todas las medidas de seguridad garantizadas, según ha recordado el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado.

El programa para la semana que arranca este lunes incluyen espectáculos de danzas que tendrán lugar en el claustro de Museo Vasco- Euskal Museoa de la mano de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.

De este modo, los icónicos gigantes de la cultura vasca, con más de cuatro metros de altura, animarán a partir del jueves a todas aquellas personas que se pasen por el Museo y durante cada pase, de 20 minutos de duración, se podrá disfrutar de los gaiteros y las danzas de gigantes en Kalejira o Polonesa.

Las actuaciones tendrán lugar el jueves y el viernes a las 19.00 y a las 19.30 horas y el sábado y el domingo a las 12.00 y las 12.30 horas y los dantzaris que bailarán los gigantes y participarán en la actividad pertenecen a los grupos Gaztedi, Salbatzaile, Goiherri, Irutasun, Batasuna Arraizbide, Bihotz Alai, mientras que los gaiteros que pondrán la música forman parte de los grupos Bihotz Alai, Gaztedi, Ekintza, Bizkaiko Gaiteroak e Iruñeko Gaiteroak.

Las entradas podrán ser adquiridas en la página web del Museo Vasco hasta completar el aforo y en cuanto a las medidas de seguridad, se mantendrán las distancias interpersonales establecidas por las autoridades sanitarias y se seguirá el protocolo de higiene y control marcado en la normativa actual.

EXPOSICIONES

En materia de exposiciones, el ciclo de exposiciones temporales itinerantes en Centros Municipales, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, Expodistrito, vuelve a poner en marcha una nueva edición, con muestras que tendrán acceso de gratuito.

La iniciativa propone la exposición de pintura de Aitor Fernández Vázquez, "Marginal 33" en el centro Municipal de San Inazio-Ibarrekolanda toda la semana, así como la exposición pictórica de José Ramón S. Alzola en el centro municipal de Abando y también toda la semana.

Por su parte, el ingeniero jubilado José Vicente Sobradillo mostrará su trabajo en pintura al óleo sobre lienzo, de temática y estilos variados, también durante toda la semana pero en el centro municipal La Bolsa, mientras que la exposición fotográfica "Esto no es un árbol", de Karen Amaia, podrá verse en el centro municipal de San Francisco.

Por último, la muestra de fotografía de Alfonso Moral, "Libre&Iraunkorrak / Libres&Sostenibles", que muestra a las mujeres indígenas kaqchikel del Departamento de Sololá en Guatemala, estará, en el centro municipal de Begoña durante toda la semana.

MAGIA

Por su parte, "Magia eta dibertsioa", de Madiber, es un espectáculo infantil que tendrá lugar en la plaza del barrio de Betolaza el domingo 12 de septiembre a partir de las 13.00 horas y donde el humor y la magia serán los protagonistas.

Las invitaciones podrán conseguirse en la web www.bilbaokultura.eus, con la posibilidad de reservar un máximo de dos localidades por persona, que tendrán validez hasta 15 minutos antes del comienzo del espectáculo. Las personas con reserva podrán acceder al recinto desde media hora antes y la organización acomodará a cada uno y determinará su asiento.

Junto a ello, Bidebarrieta Kulturgunea vuelve a activar su programación con la presentación, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta el miércoles 8 a las 19.00 horas, de "Los Vencejos", la nueva novela de Fernando Aramburu, autor de "Patria". Las invitaciones para el evento pueden solicitarse en la web www.bilbaokultura.eus y en caso de no poder asistir, la presentación podrá seguirse también en directo en la web www.kulturguneatb.eus.TEATRO DE CALLE

La plaza del barrio de Olabeaga, ubicada junto a la iglesia de San Nicolás, presenta el domingo 12 de septiembre a las 18.00 horas, el montaje de Zaguango Teatro "Al otro lado", Premio MAX 2020 al Mejor espectáculo de calle.

Las invitaciones podrán conseguirse en la web www.bilbaokultura.eus y será posible reservar un máximo de dos localidades por persona, con validez hasta 15 minutos antes del comienzo del espectáculo. Como en el caso anterior, las personas con reserva podrán acceder al recinto desde media hora antes y la organización las acomodará y determinará su asiento.

Por último, quienes deseen conocer a fondo el barrio de Zabala tendrán en septiembre la posibilidad de descubrir todas sus curiosidades de una manera de forma distinta y amena, a pie y en grupo, de la mano del programa "Conoce caminando", según ha indicado el Ayuntamiento.

Además, las familias al completo podrán disfrutar de la visita "Conoce en familia", en la que, a través de juegos y cuentos, se podrá conocer el barrio desde otra perspectiva gracias a un kit de exploración.

Las inscripciones se pueden realizar a partir a través de la web bilbokultura.eus y es imprescindible realizar la reserva para participar en las rutas.

La iniciativa "Conoce caminando" se ofrece de lunes a viernes a las 11.00 horas y a las 18:30 horas y los sábados a las 10.30 horas y a las 12.30 horas y los jueves por la tarde serán en euskera. El punto de encuentro estará situado en la calle Bruno Mauricio Zabala, 1.

Por su parte, "Conoce en familia" tendrá lugar el domingo 12 de septiembre a las 10.30 y a las 12.30 horas, con un punto de encuentro situado en la calle Tenor Constantino, 11.