El Gobierno vasco ha desarrollado una guía turística para visitar Euskadi en la que se ofrecen distintas alternativas de estancia, hostelería y actividades para realizar con mascotas. En Bilbao proponen un paseo por la ría y las zonas de esparcimiento, y también visitar las playas cercanas .

Sin embargo, para aquellos más urbanitas existen los parques para perros o zonas de esparcimiento. En Bilbao no hay actualmente ningún recinto en el que los perros puedan ir sueltos todo el día, pero hay varios en los que pueden estarlo en un determinado horario.

Durante el verano, desde junio hasta octubre, podrán ir sueltos de ocho de la tarde a once de la mañana, y en invierno, desde noviembre hasta mayo, se amplía una hora, siendo de siete de la tarde a once de la mañana.

Algunos de estos parques son muy conocidos y frecuentados como el Parque Europa o el Parque Etxebarria, además de el de Doña Casilda de Iturrizar. Pero también figuran el de Amézola, el de Azoka-Zorroza, el Parque Encarnación, el de Eskurtze, el Parque Ibaieder, el de Miribilla y el Parque Sarriko Este último incluye una zona de esparcimiento con circuito de agility, entrenamiento canino.

A LA PLAYA CON TU MEJOR AMIGO

Aunque los más mendizales tienen la opción de visitar Artxanda o Kobetamendi y dar un buen paseo con su compañero peludo. También se puede, saliendo de Bilbao, visitar la playa. A menos de veinte minutos está la playa de Ereaga (Getxo), la cual fuera de la temporada de baño, desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril, limita el acceso de perros de 18.00 horas a 9.00 horas. Tienen el mismo horario las otras dos playas del municipio: Arrigunaga y Azkorri.

Esto se opone a la decisión de Plentzia, a media hora de Bilbao, de permitir el acceso a cualquier hora fuera de temporada, desde octubre hasta semana santa, y establecer un horario dentro de la temporada, de 21.00 horas a 6.00 horas.

Otras playas cercanas son la de La Arena y la de Zierbena, a 25 minutos de la capital vizcaina, que aunque en temporada de baño no permiten el acceso de canes, desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo los peludos pueden pasar sin restricciones.