Las jornadas culturales Bilboko Irria presentadas por Bilboko Konpartsak, “desde Bilbao y para Bilbao”, llegarán al Botxo para inundar la ciudad de sorpresas y cultura y para que los vecinos recuperen la sonrisa, entre el 26 y 29 de agosto, días en los que se debía haber celebrado Aste Nagusia, después del dolor generado por la pandemia. El próximo 17 de julio a las 12.30 horas tendrá lugar el Konpartsakide Eguna en El Arenal, el primer evento previo a Bilboko Irria y el acto central de las jornadas, una kalejira popular por la cultura y la vida.

Marijaia no dejará de acompañar a los bilbainos durante este verano -otro año en el que Aste Nagusia no podrá celebrarse-, pues el símbolo de la iniciativa es precisamente su sonrisa, la que desde las comparsas consideran como “la más bonita de Bilbao”.

ACTIVIDADES UNIDAS A LOS VALORES

Las actividades se llevarán a cabo a las mañanas y por las tardes, pero no de noche. Desde Bilboko Konpartsak han explicado que se han basado en la “filosofía del cuidado mutuo” y que “ofrecerán a la ciudadanía vida, deporte, cultura, identidad colectiva y compromiso para con Bilbao y para con la comunidad, siempre cumpliendo con todas las medidas sanitarias”.

Nerea Matute, miembro de Bilboko Konpartsak, ha señalado que esta “no es una fiesta, pero tampoco es una no fiesta, sino un festival cultural”. Ha afirmado que quieren alegrar un poco la ciudad ante una situacion que ha sido desfavorable. Otro de los miembros, Arkaitz Peña, ha manifestado que pretenden tener un compromiso de mostrar que “la cultura también se puede hacer siguiendo un modelo participativo, feminista, popular y euskaldun”.

Peña y Matute han expresado que “será en las próximas semanas cuando anuncien los actos de las jornadas culturales Bilboko Irria, junto a las vías de inscripción y las medidas sanitarias que se deberán cumplir, pues habrá medidas anticovid que pondrá en marcha el LABI”.

Así, los espacios estarán delimitados y habrá aforos limitados y la gente estará sentada en los espectaculos: “Vamos a primar mucho la salud y por ello intentaremos que no haya aglomeraciones”, ha matizado Matute. Ambos miembros de Bilboko Konpartsak han llamado a los bilbainos a estar atentos para descubrir el programa.