Unas 600 personas migrantes, originarias de 27 países, han recibido en Bilbao información sobre la pandemiapor parte de los 29 nuevos agentes covid-19 que ha formado el Ayuntamiento de la capital vizcaina.

El Consistorio ha explicado este miércoles que 3 hombres y 26 mujeres han sido preparadas como agentes covid-19 en el marco del programa municipal "Mujer, Salud y Violencia", mediante cuatro cursos dirigidos a personas que ya habían sido capacitadas anteriormente en este mismo programa como Agentes de Igualdad, de Empoderamiento o de Salud.

Las personas formadas pertenecen a 11 orígenes distintos, principalmente de América del Sur y de África Subsahariana, viven en 11 barrios de Bilbao y cuentan con una media de 40 años.

Preparados por una enfermera experta en salud pública, los agentes covid-19 han recibido información sobre la pandemia con el objetivo de difundirla posteriormente en sus respectivas comunidades.

Estos agentes, según ha destacado el Ayuntamiento, han sensibilizado a unas 600 personas de sus entornos, originarias de 27 países de América del Sur, África y Europa, y en su mayoría mujeres de una edad media de 39 años.

El Consistorio bilbaino, que el pasado año ya formó como agentes covid a 27 ciudadanos de origen subsahariano y del Magreb, ha explicado que este 2021 se han ampliado los contenidos de los cursos, con datos relacionados con la vacunación, sin olvidar las medidas sanitarias y de higiene, las vías de contagio y los mitos y falsas creencias.

La concejala de Cooperación, Itziar Urtasun, ha destacado que este programa ha sido positivo tanto para quienes han recibido la información como para el bienestar y la integración de las personas formadas como agentes covid-19.

Los agentes "se han sentido ciudadanas y ciudadanos partícipes poniendo freno al covid-19 en Bilbao", ha destacado Urtasun.