Joseba Segura estará arropado por 26 cardenales, arzobispos y obispos

El obispo de Bilbao tomará posesión de su cargo este sábado en una ceremonia en la catedral de Santiago

29.06.2021 | 01:19
Joseba Segura.

Los cardenales Ricardo Blázquez, Juan José Omella y Carlos Osoro acudirán este próximo sábado, día 3, a la toma de posesión de Joseba Segura como obispo de Bilbao, cita que se desarrollará en la catedral de Santiago.

Según informó la Diócesis de Bilbao en un comunicado, está prevista la presencia en total de 26 obispos, arzobispos y cardenales en una ceremonia que se desarrollará a partir de las 11.00 horas. De este modo, además del nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, estará presente el cardenal Ricardo Blázquez, quien fuera obispo de Bilbao durante 15 años, así como presidente de la Conferencia Episcopal y actualmente arzobispo de Valladolid.

También está confirmada la asistencia de Juan José Omella, actual presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Barcelona, así como del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

Entre los arzobispos se espera la presencia del predecesor de Segura en la Diócesis y actual arzobispo metropolitano de Burgos, Mario Iceta, quien fuera asimismo obispo de Bilbao; del arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez González; el arzobispo emérito de Burgos, Fidel Herráez, y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

Además del obispo metropolitano, Mario Iceta, también estarán el sábado todos los obispos de la provincia eclesiástica de Burgos, a la que pertenece la diócesis de Bilbao: el obispo de Osma Soria, Abilio Martínez; el obispo de Palencia, Manuel Herrero, y el obispo de Vitoria-Gasteiz, Juan Carlos Elizalde.

También acudirán a la toma de posersión los obispos de Donostia, José Ignacio Munilla; Tarazona, Santander, Zamora, León, Astorga y los obispos auxiliares de Madrid, Pamplona y Tudela, Santiago de Compostela y Valladolid, así como el obispo emérito de Donostia, Juan María Uriarte.

El apunte

Misionero. Joseba Segura pasó 12 años como misionero en Ecuador, donde hizo gran amistad con Julio Parrilla, obispo emérito de Riobamba, que también estuvo en su ordenación como obispo, en abril de 2019, y volverá a estar el sábado, así como el obispo emérito de Tarija (Bolivia), Javier del Río, y el director de Obras Misionales Pontificias, el sacerdote José María Calderón. También estará el cardenal emérito claretiano Aquilino Bocos.

noticias de deia