El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha advertido hoy de que la llegada soterrada del TAV a Bilbao y Gasteiz es “incuestionable”, ya que así se recoge en el “compromiso” interinstitucional y en el acuerdo de gobierno en el Ejecutivo vasco entre PNV y PSE.

  • Puedes leer aquí el Editorial de DEIA: Peajes al tráfico pesado

La semana pasada, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, no descartó un “plan B” consistente en estaciones provisionales que permitieran la llegada del TAV a las capitales vizcaina y alavesa cuanto antes.

Ayer, el alcalde de la capital vizcaina, Juan Mari Aburto, mostró su malestar con estas declaraciones, calificando de “inaceptable” esa opción. “Después de esperar tanto, no puede haber un plan B. Este alcalde no va a permitir que se barajen otras opciones, y pelearé por el proyecto del soterramiento y no otro”. Hoy mismo, el presidente del PNV en Araba, José Antonio Suso, ha defendido que “hay plan A solo” para la entrada del tren de alta velocidad en Gasteiz y Bilbao porque “el plan B sería no hacer nada” y no tiene “sentido”. Asimismo, ha lamentado que ya hay “bastantes ejemplos” de que “algo que se pone de forma provisional termina siendo definitivo”.

Una llegada no soterrada del TAV  a Bilbao se debe "consensuar"

Una llegada no soterrada del TAV a Bilbao se debe "consensuar"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha hecho hincapié en que “existe un acuerdo interinstitucional y un compromiso por parte de las instituciones vascas y de los partidos que apoyan a este gobierno” para que la llegada del TAV a Bilbao y Gasteiz se realice de bajo tierra, y que cualquier planteamiento al margen de esa posibilidad se tendrá que “hablar, resolver y decidir de manera conjunta entre todas las instituciones”. “El compromiso del Gobierno vasco con la llegada soterrada del tren de alta velocidad a Bilbao y a Gasteiz es incuestionable y total, y forma parte de nuestro programa de gobierno”, ha insistido.