Marijaia tampoco volverá a asomarse este verano al balcón del teatro Arriaga. Tras la decisión adoptada el pasado martes por la Comisión Mixta de Fiestas, Bilboko Konpartsak ha reconocido hoy que “no hay condicionantes tampoco este año” para celebrar una Aste Nagusia al uso. Eso sí, han anunciado que trabajan para desarrollar este verano una programación cultural “que ayude a Bilbao a recuperar la sonrisa tras el sufrimiento de la covid-19 y el cansancio de los confinamientos”.

La Comisión Mixta de Fiestas, en la que participan además del Ayuntamiento de Bilbao Bilboko Konpartsak, los comerciantes del Casco Viejo, Fekoor y los grupos políticos municipales, tomó el pasado martes la decisión de suspender, por segundo año consecutivo, la celebración de Aste Nagusia debido a la pandemia del covid.

“Nos produce una inmensa tristeza que no se celebre esta edición de Aste Nagusia, pero hemos de actuar de manera responsable y nuestra obligación es garantizar las condiciones de seguridad sanitaria precisas para poder celebrar las fiesta”, manifestó al término de la reunión la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun.

En un comunicado hecho público hoy, Bilboko Konpartsak ha señalado que “nos basamos en la filosofía del cuidado mutuo para tomar esta decisión, actuando a favor de la salud de todas y todos”. Por ello, las comparsas reconocen que “no hay condiciones este año tampoco para organizar la tradicional Aste Nagusia, participativa y reivindicativa, y tendremos que renunciar con tristeza un año más a abrazar a Marijaia”.

Tal y como señaló Urtasun, todos los miembros de la Comisión Mixta de Fiestas se han comprometido a seguir trabajando con la esperanza de poder recuperar el próximo año la celebración de la semana más especial de Bilbao.

ACTIVIDADES EN VERANO

Más cercano en el tiempo, la federación de comparsas está trabajando para poner en marcha una programación cultural en la capital vizcaina a lo largo de este verano, “que ayude a Bilbao a recuperar la sonrisa tras el sufrimiento de la covid-19 y el cansancio de los confinamientos”.

Entre otros, el 12 de junio se celebrará la marcha montañera regulada Gora Txosnagane, el 23 conmemorarán la víspera de San Juan y para la última semana de agosto pondrán en marcha diferentes actividades culturales y deportivas. “La sonrisa, siempre por delante”, han defendido las comparsas.