El Ayuntamiento de Bilbao ha lanzado este jueves un catálogo y un vídeo informativo para difundir la oferta de servicios sociales municipales para que la ciudadanía pueda consultar de forma sencilla las prestaciones y las ayudas a las que puede acceder.

El catálogo, de 32 páginas, presenta todos los programas sociales de los que dispone la ciudad y explica tanto su público objetivo como el coste que tienen algunos de ellos. Por otro lado, el spot busca retratar las funciones de los servicios sociales con ejemplos como una persona que decide acudir a estas oficinas para enfrentarse a su problema con el juego.

En el vídeo se pone de relieve el hecho de que cualquier persona puede necesitar en algún momento de su vida la ayuda de los servicios sociales, en situaciones relacionadas con la violencia de género, la atención a la dependencia o la exclusión."MI AMA SE ESTÁ HACIENDO MAYOR"

"Mi ama se está haciendo mayor y necesitamos ayuda para cuidarla. Hemos solicitado la valoración de la dependencia en el servicio social de base", explica uno de los usuarios. "Mi hijo adolescente últimamente tiene comportamientos extraños y la convivencia empieza a ser difícil. La trabajadora social me está ofreciendo orientación", plantea otra.

"Ofrecemos a los bilbainos en un único documento el listado de servicios útiles para hacer frente a necesidades o situaciones de autonomía, dependencia, protección o desprotección, exclusión e inclusión, y participación comunitaria", han explicado desde el área de Acción Social.

De este modo, se ha informado de estos servicios de atención primaria que están divididos en cuatro ámbitos de actuación: la promoción de la autonomía y el apoyo a la dependencia, la protección de las personas y sus familias, la promoción de la inclusión social y atención a la exclusión, y la participación social y promoción comunitaria.ONCE SERVICIOS SOCIALES DE BASE

El Consistorio dispone de once servicios sociales de base, distribuidos por los diferentes distritos de la villa, donde equipos de profesionales de trabajo social, psicología, educación social y personal administrativo dan respuestas a problemas y necesidades personales.