La campa Basarrate de Bilbao cambia de imagen con un proyecto ambicioso

El Ayuntamiento de Bilbao invierte más de dos millones de euros en las obras que se ejecutarán en los próximos diez meses

02.06.2021 | 11:13

El Ayuntamiento de Bilbao abordará en los próximos meses la remodelación de la Campa Basarrate, una de las zonas de Santutxu junto con la plaza del Carmelo más utilizadas por los vecinos de este barrio. Los trabajos se extenderán a las calles aledañas Juan de la Cosa, Iturriaga y Médico Antonio Eguíluz con el objetivo de distribuir los 8.152 metros cuadrados a favor del peatón. El proyecto contempla ampliar la zona de estancia, la zona peatonalizada, un nuevo baño público así como aumentar las zonas estanciales con elementos biosaludables. El concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha presentado esta mañana este proyecto que según ha dicho "Cuenta con un presupuesto de licitación de 2.107.426,39 euros y, una vez se formalice su adjudicación, está previsto que se ejecuten en diez meses". Abaunza cree que "este proyecto auna los intereses de todos los agentes sociales. Pensamos que satisface las peticiones, es precisamente lo que más ha dilatado el proyecto".

LA PLAZA

La plaza seguirá siendo funcional, ya que se mantendrán todos los usos en sus localizaciones actuales; la citada zona de estancia, la zona de juegos, así como el espacio destinado a posibles eventos, ferias, etcétera. Se renovará la totalidad del pavimento y se utilizarán los mismos materiales de acabado en todo el entorno, lo que reforzará su imagen de conjunto. En concreto, en toda la superficie de la Campa Basarrate se extenderá una capa uniforme de asfalto fundido pulido. Este material es antideslizante, de fácil limpieza y permite su uso inmediato una vez aplicado.

El Ayuntamiento prevé conservar el arbolado existente –tres ejemplares serán trasplantados a ubicaciones más propicias dentro del propio ámbito– y pondrá solución al crecimiento de las raíces de los árboles situados en la calle Iturriaga y que están deformando sus actuales aceras.

En este sentido, se creará una zona de parterres y bancos, con formas lineales, que aislen los árboles de la plaza y eviten afecciones a la acera. En esos parterres, además, se habilitarán bancos del lado de la plaza, de forma que se generen nuevas zonas de reunión. Parterres vegetales de trazado lineal se colocarán asimismo en el vial de la actual calle Campa Basarrate, de forma que la vía quede definitivamente incorporada a la plaza. Todos estos parterres se situarán sobre las canalizaciones de drenaje y saneamiento existentes, por lo que se instalará una solución geotextil antirraíces verticalmente, de forma que las raíces no invadan la zona ocupada por las conducciones. Así, en caso de ser necesario realizar algún tipo de reparación en las mismas, los árboles no se verían en absoluto afectados. Los parterres incluirán árboles, césped y arbustos bajos y flores, además de plantas aromáticas como la lavanda, el romero, la hierbabuena y la marialuisa.

BAÑO PÚBLICO

En el parterre situado en la zona sur de la plaza se habilitará un baño público. Se mantendrán las pendientes tanto de la zona central como de las aceras. En la zona norte, ese desnivel se salvará mediante unas gradas en hormigón que simularán un anfiteatro y formarán un banco corrido hacia la calle Juan de la Cosa. La zona de juegos infantiles mantendrá su ubicación actual y se recrecerá el muro colindante hasta conseguir la altura necesaria poder generar otro banco corrido en su perímetro exterior. Se incorporarán nuevos juegos y, además, otros se pintarán sobre el asfalto con pintura acrílica.

Separados de los juegos infantiles por parterres y bancos se ubicarán los elementos biosaludables. Se reutilizarán los ya existentes, previa limpieza y pintado. Se renovará, además, el alumbrado y el mobiliario urbano.

CALLE JUAN DE LA COSA


Esta vía discurre entre las calles Santutxu e Iturriaga. Cuenta con una acera elevada a ambos lados del vial y carece de aparcamientos para vehículos. Dentro del proyecto de la Campa Basarrate, en el tramo que afecta a la calle Juan de la Cosa el Ayuntamiento de Bilbao reducirá el vial a un único carril, de forma que se generen plazas de aparcamiento y se pueda ampliar la acera situada junto a la plaza. Además, se reubicarán los contenedores de las diferentes fracciones situados actualmente en la acera entre los árboles. El paso de peatones será desplazado a la calle Iturriaga y se eliminarán los alcorques y se habilitará un parterre que haga de separación entre el vial y la acera. Junto a él, se crearán zonas estanciales que contarán con el mismo pavimento drenante que va a ser utilizado en la plaza.

CALLE ITURRIAGA

Esta calle cuenta con doble sentido de circulación desde Marqués de Laurencín hasta Juan de La Cosa. Desde Marqués de Laurencín hasta Medico Antonio Eguíluz el sentido de circulación es único. Debido a la densidad de tráfico y a su influencia en la circulación del barrio, se mantendrá su disposición actual. En la acera junto a la plaza existen trece árboles cuyas raíces están levantando tanto la propia acera como la pavimentación de la misma, dificultando el tránsito peatonal por ella. Situación que se solucionará, como se ha comentado previamente, con la ejecución de parterres hasta el vial. La parada de autobús Iturriaga/Basarrate, correspondiente a la línea 13 de Bilbobus será reubicada en el mismo emplazamiento y el punto de préstamo de bicicletas municipal Bilbaobizi no se verá afectado con la actuación.

CALLE MÉDICO ANTONIO EGUÍLUZ

Se eliminará el acceso central a la plaza desde la calle Médico Antonio Eguiluz que se trasladará a la intersección con Iturriaga, facilitando así la movilidad peatonal. Se mantendrá el muro de contención existente, demoliendo los pilares y las barandillas. En su lugar, se colocarán barandillas de protección sin pasamanos de acero inoxidable. Además se reparará la estructura del muro en aquellas zonas en las que se aprecien fisuras o desperfectos.

MINIMIZAR AFECCIONES

La ejecución de los trabajos se realizará en fases sucesivas con el objetivo de minimizar afecciones y molestias a la ciudadanía, asegurar en todo momento el tráfico peatonal y rodado y los accesos a servicios como las paradas de autobús y Metro Bilbao. La mayor parte de los trabajos planteados para la remodelación de la Campa Basarrate no afectan al tráfico rodado, salvo en el tramo de la calle Iturriaga donde sí será necesario reordenarlo. Dentro del proyecto, y como una fase adicional, se incluye también la renovación del alumbrado público en la urbanización Grupo Unión Begoñesa, al sur del ámbito, donde se sustituirán las actuales luminarias por otras de LED, y se actualizará la canalización de alumbrado y cableado.

noticias de deia