El Ayuntamiento de Bilbao a quiere conocer la realidad que viven sus vecinos más jóvenes. Para ello, ha invitado a niños y jóvenes de entre 8 y 18 años a participar en una encuesta que estará activa hasta el 29 de mayo y, con los resultados, elaborar una nuevo diagnóstico sobre la realidad de la infancia y adolescencia bilbaina.

“Queremos escuchar a las niñas y niños. Contamos con su opinión para construir ciudad y gobernar, y queremos seguir incorporando su mirada en las decisiones del Ayuntamiento”, han explicado fuentes municipales.

A través del cuestionario se conocerá cómo viven en Bilbao las personas jóvenes en relación con su entorno -limpieza, ruidos, seguridad, tráfico, transporte público...-; cultura, ocio y tiempo libre -actividades programadas para la infancia y adolescencia, polideportivos y prácticas deportivas, plazas y parques, bibliotecas...-; educación -satisfacción con el entorno escolar, participación en la comunidad escolar y vida extraescolar-; salud -estado emocional, físico, psicológico y preocupación por el covid- e infancia vulnerable -pobreza, vivienda, diversidad multicultural y sexual, e igualdad-.

Ese cuestionario se completará con una actividad de microrrelatos, a través de los cuales podrán contar cómo es Bilbao para ellos, qué mejorarían, qué les gustaría cambiar o qué no les gusta de la capital vizcaina.

Con todos estos datos, el Consistorio podrá conocer aspectos clave en relación con la realidad de la infancia y adolescencia del municipio, así como identificar fortalezas y oportunidades, y también sus preocupaciones, con la mirada puesta en desarrollar el II Plan de la Infancia y Adolescencia de Bilbao.

Tras este proceso, el Ayuntamiento bilbaino confía en renovar, en el segundo semestre de 2022, el sello Bilbao Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef, que reconoce el trabajo en favor de niños y adolescentes, y que la capital vizcaina logró en 2018.