Lleva varios días circulando de teléfono en teléfono y de pared en pared del Casco Viejo anunciano el desmontaje del enrejado del pórtico de la Catedral de Santiago de Bilbao y es mentira.

Fuentes del Obispado de Bilbao han confirmado que ni se procederá a retirar la verja ni se silenciarán las campanas, tal y como también apuntan en un bando falso, que incluso se asemeja a los oficiales.

Al parecer, según fuentes consultadas por DEIA, se trataría de una campaña vecinal para tratar de llamar la atención de la ciudadanía y de la administración local ante distintos factores que, a su entender, estarían empujando a la "degradación" a esta arteria del botxo.

En el texto (con fecha de 8 de mayo a pesar de llevar varios días en la calle) se dice que el motivo de las obras obedecería a "la falta de espacios de disfrute públicos así como la ausencia de espacios cubiertos en Zazpi Kaleak".

No obstante, el espacio en cuestión está siendo usado por el alumnado del Colegio Múgica (cercano al templo religioso) cuando llueve para que los más pequeños puedan disfrutar de un rato de ocio compartido respetando las burbujas sociales escolares derivadas de las medidas de la pandemia.

Con todo, el aviso fraudulento atribuye al propio Ayuntamiento de Bilbao unas líneas en las que explica que estas falsas obras "atienden a las demandas realizadas por parte de sus vecinos".