El Polideportivo municipal de San Mamés ha obtenido el sello internacional LEED de sostenibilidad y respeto medioambiental. Se trata de una certificación que otorga el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos y que avala el compromiso del Ayuntamiento con la eficiencia energética y medioambiental en sus instalaciones.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, se han evaluado las instalaciones desde los parámetros de eficiencia energética y del agua (reducción de los gases nocivos y control de los recursos), y también ha utilizado como criterio la ubicación y la conectividad. Con respecto a esto último, se ha tenido en cuenta que el Polideportivo de San Mamés se encuentra situado en un espacio "bien conectado, al que se puede acceder en transporte público o utilizando otros medios como por ejemplo la bicicleta".

BILBAO KIROLAK

Además, las diferentes instalaciones deportivas de Bilbao Kirolak (11 polideportivos, campos de fútbol, frontones, bolera y pabellón de remo) han obtenido la Certificación de Eficiencia y Energía del Gobierno vasco.

El proyecto de evaluación energética ha analizado todos los edificios e instalaciones consumidoras de energía, así como su histórico de consumo y utilización de espacios deportivos. Esta evaluación simula el comportamiento energético del edificio a lo largo del año, considerando las condiciones meteorológicas propias de su zona de localización, la envolvente del edificio y su orientación y las características de las instalaciones térmicas y de iluminación.

Este proceso de certificación energética en Bilbao Kirolak responde a los requisitos de la Ley 4/2019 de 21 de febrero para la sostenibilidad energética de Euskadi.

APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE

Bilbao Kirolak ha presentado recientemente el Plan Estratégico para el Deporte en Bilbao 2021-2024, que incluye entre sus líneas estratégicas una denominada sostenible con el objetivo de minimizar la huella ecológica del deporte.

Entre las acciones que desarrollará Bilbao Kirolak destacan un diagnóstico medioambiental de las instalaciones, una actualización del plan de mantenimiento y programas de medidas de ahorro energético.