El Ayuntamiento de Bilbao ha culminado la ejecución de una nueva zona de ocio, estancia y deporte en el Distrito de Ibaiondo, concretamente en los Jardines Emiliano Arriaga, entre los barrios de Miribilla y San Adrian, que incluye una cancha de baloncesto y la mejora de juegos infantiles, con ua inversión total de 373.000 euros.

Se trata de una actuación priorizada en los presupuestos participativos de 2019, con la que el Consistorio pretende "potenciar la actividad física en el barrio, sobre todo, entre su población más joven".

MIRIBILLA Y SAN ADRIÁN

Los jardines Emiliano Arriaga, limitados por las calles Martín Barua Picaza, de los Mimbres y por la Carretera Miraflores, tienen forma triangular y están atravesados por un camino con varias salidas a las calles colindantes.

En su zona central, se ha construido la cancha de baloncesto y se ha reubicado el área de juegos infantiles que ya existía pero que ha sido mejorada y dotada con nuevos elementos, según ha explicado el Consistorio.

La cancha de baloncesto, por su parte, cuenta con dimensiones oficiales y un cierre perimetral total que garantiza la independencia entre los distintos usos del parque y proporciona seguridad respecto del tráfico rodado colindante. Es un cierre singular y metálico, construido a base de tubos que forman balaustradas. Cuenta con una altura variable, de 2,60 metros en las zonas de las canastas -su parte más alta- y de 1,80 metros en los laterales.

La estructura perimetral incorpora dos puertas para acceder a la pista. Un acceso principal desde la zona pavimentada está a una cota más baja que la proyectada para la pista deportiva, y el desnivel se salva mediante unas escaleras, mientras que al acceso lateral desde el camino existente en la pradera de la calle Martín Barua Picaza se llega a través de una rampa accesible. La pista se ilumina con cuatro columnas, cada una de ellas dotada de cuatro proyectores de luz.

La zona ajardinada se adapta a esta nueva instalación, de forma que la pista deportiva queda rodeada de césped, acabado con un talud suave que va al encuentro de las praderas que la rodean.

PARQUE INFANTIL

En la zona de juegos infantiles se ha colocado pavimento de goma de seguridad. A ella se han trasladado algunos de los elementos existentes en la anterior ubicación, y se han añadido otros nuevos. El diseño de colores y dibujo del pavimento de goma se coordina, además, con el de la cancha de baloncesto.

Con respecto al mobiliario urbano, la fuente se ha recolocado, al igual que tres de los bancos existentes que han sido también renovados, según ha indicado el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Bilbao destina dos millones de euros a las propuestas que se reciban en el proceso abierto con carácter previo a la elaboración del Proyecto de Presupuesto Municipal.