Bilbao acoge este lunes el inicio de la 60ª edición de la Itzulia 2021 con la disputa de la primera etapa, una contrarreloj individual con salida y llegada en la capital vizcaina de 13,9 kilómetro, que provocará importantes cambios de tráfico en la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento.

En concreto, la celebración de la carrera supone una serie de afecciones sobre el tráfico rodado y la supresión temporal de aparcamientos, que se registran hasta las 19.00 horas, aproximadamente, en prácticamente todos los distritos, especialmente en los de Deusto, Uribarri y Begoña.

También se verán afectados los transportes públicos, ya que Bilbobus y Bizkaibus sufrirán modificaciones en los recorridos habituales, de los cuales se informará al detalle en las marquesinas, a través de las redes sociales oficiales y en el 010 (944 010 010 si se llama desde fuera de Bilbao).

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda no utilizar el vehículo privado y a las personas que se acerquen a la Villa, que lo hagan en transporte público, preferiblemente en tren o metro. Para dar a conocer todas estas afecciones se han distribuido 40.000 folletos informativos en buzones, portales y garajes, con planos e información detallada de las restricciones al tráfico en cada una de las zonas.

La 1ª etapa de la Itzulia 2021 es una contrarreloj de 14 kilómetros con salida en la zona del aparcamiento de la Basílica de Begoña, (aproximadamente entre las 12.30 y 16.00 horas) y llegada en el Parque Etxebarria, con un recorrido por la capital vizcaina.

En concreto, el recorrido será: Plaza Juan XXIII, Zabalbide, carretera Ibarsusi, Santo Domingo, carretera Santo Domingo, Artxanda, (otros viales no competencia municipal), carretera Enekuri, Santo Domingo, (otros municipios), Avenida Enekuri, Ibarrekolanda, Avenida Enekuri, Avenida Lehendakari Aguirre, Francisc Maciá, Ribera Botica Vieja, Avenida Universidades, Paseo Campo Volantín, Plaza Erkoreka, Quintana y Parque Etxebarría.

Durante el transcurso de la carrera quedarán cerrados los cruces de todas las calles con las vías transversales, por lo que no se podrá acceder a estos viales.

ETAPA DEL MARTES ENTRE ZALLA Y SESTAO

Este martes, 6 de abril, la celebración de la segunda etapa de la Itzulia 2021 (Zalla-Sestao) también afectará, aunque en menor medida a la capital vizcaina, concretamente al barrio de Zorrotza. Entre las 14.45 y las 15.15 horas se cortará en ambos sentidos la circulación en la carretera N-634, la calle Fray Juan y la carretera Zorrotza-Kastrexana, hasta la confluencia con el municipio de Alonsotegi.

Estos cortes implican el cierre del acceso de las calles transversales de camino Zorrozgoiti, calle Clara Campoamor, estación de Zorrotza, calle Astillero y avenida Montevideo.

La segunda etapa de la Itzulia Basque Country 2021 entre Zalla y Sestao provocará afecciones al tráfico este martes, lo que requerirá un complejo dispositivo de seguridad y acompañamiento a la prueba ciclista llevado a cabo por las unidades de Tráfico, Brigada Móvil, Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, juntos con agentes de todas las comisarías de la Policía autonómica y policías locales de los municipios por los que discurre la carrera.

La concentración, firma y presentación de equipos se realizará de 11.42 a 12.57 horas. Se efectuará la llamada de salida a las 13.02 horas (con salida real a las 13.37 horas).

Los cortes al tráfico (vías BI-636, N-634, N-639, BI-3651, BI-630 y BI-745 principalmente) se realizarán sobre 20 minutos antes del mejor de los horarios de paso previstos. Para una velocidad máxima de 42 km/h, se alcanzará la meta a las 17.18 horas, mientras que para una velocidad mínima de 38 km/h, se alcanzará la meta a las 17.42 horas.

La ciudadanía dispondrá de toda la información actualizada sobre las afecciones al tráfico y los horarios de paso de la Itzulia a través de las páginas web, aplicaciones y cuentas oficiales de Twitter, así como en el número de teléfono 011 de información de tráfico del Gobierno Vasco que está operativo durante las 24 horas del día.

Finalmente, se avisará a los conductores de las afecciones y restricciones de tráfico a través de los paneles de mensajería variables ubicados en la red viaria vasca.

Debido a la situación sanitaria para hacer frente a la COVID-19, la Itzulia Basque Country 2021 será sin público. La salud de participantes y público es la prioridad, por lo que la Ertzaintza ha hecho un llamamiento a la afición a quedarse en casa para disfrutar de una carrera que concentrará "un cartel de lujo".

La organización también se ha sumado a este mensaje y ha recordado a los aficionados que llegará el momento de volver a salir a la carretera, pero que en esta ocasión hay que actuar "con responsabilidad".