El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves inicialmente, por unanimidad, un cambio de la Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento (OTA) por el que la sanción por aparcar el vehículo sin tique será de 100 euros, y no de 150 como ahora.

El cambio se produce tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que en diciembre de 2020 declaró nulo, por ilegal, un artículo de la OTA de Bilbao, al entender que el estacionamiento sin título habilitante o tique no puede ser calificada de sanción "grave", como regula la ordenanza.

Al entrar en contradicción con la Ley de Tráfico estatal, que no tipifica como "grave" esa conducta, el Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado el procedimiento para modificar su ordenanza y considerar "leve" el aparcamiento sin título, con lo que la multa pasará de los 150 euros actuales a 100 euros.

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha destacado que esta modificación es "necesaria" para "dar seguridad jurídica" tanto al Ayuntamiento como a los usuarios de la OTA.

Todos los grupos, los que sustentan el gobierno municipal (PNV-PSE-EE) y los de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y el PP) han votado a favor del cambio de la ordenanza.

em/rc