El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado esta mañana el programa de Promoción del Voluntariado y la Participación Juvenil para fomentar que jóvenes entre 16 y 30 años participen en actividades solidarias tanto a nivel local, estatal como europeo.

Entre sus objetivos destaca la posibilidad de que este colectivo pueda participar en diferentes y múltiples actividades en Europa y el Estado que requieran jóvenes voluntarios en un periodo que va de 2 a 12 meses, con un coste económico cero y sin requisito previo alguno. La participación en esta especie de programa Erasmus del voluntariado se lleva a cabo con el aval y financiación de la Unión Europea a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES).

Alex López, responsable de programas europeos de la asociación Kiribil, con más de diez años de experiencia en mantener viva esta solidaridad europea, ha explicado como "existe una certificación de la UE que garantiza las condiciones de las entidades que los acogen y que participan en el CES".

Bilbao promueve entre los jóvenes un Erasmus para voluntarios

Bilbao promueve entre los jóvenes un Erasmus para voluntarios

Entre estas condiciones se encuentran primero el facilitar apoyo y formación al voluntario antes de partir el joven a su destino. Una vez en su lugar de actividad tendrá otro periodo de aprendizaje concreto sobre lo que va a trabajar y dispondrá de una persona tutora que le ayudará en la adaptación al nuevo entorno.

EXPERIENCIA VITAL

Alex López ha concretado que "es un proyecto a largo plazo ya que va a permitir al participante un desarrollo personal y profesional. Abre a los jóvenes la mente". La participación en CES asegura vivienda, transporte y manutención diaria además de dinero de bolsillo para conocer la ciudad donde se trabaje entre 30 y 35 horas semanales.

Finalizada la experiencia, a la que solo se puede acoger el voluntario una vez para dar más oportunidades a otros interesados, la Unión Europea emitirá un certificado Youth Pass que explicará el programa en el que se ha participado y la implicación en el mismo del protagonista.

En la actualidad hay dos asociaciones en Bilbao adscritas al programa CES y Alex López ha animado a las decenas de entidades sociales existentes a que trabajen en las condiciones necesarias para acogerse al CES dentro del nuevo programa municipal.

El Ayuntamiento apoyará que también lleguen voluntarios de Europa a Bilbao. Así, la sociedad Viviendas Municipales va a poner a disposición de tres de ellos la posibilidad de convivir en uno de sus pisos. Además se iniciará ya una campaña de difusión en redes sociales y marquesinas de Bilbobus durante el próximo mes.

El programa Promoción del Voluntariado y la Participación Juvenil, pionero en la villa, pretende, además de fomentar el voluntariado en general, visibilizar la acción voluntaria y la participación social, además de sensibilizar a la población y agentes sociales sobre los valores del voluntariado.

Esta iniciativa, encardinada en el programa general de Bilbao: Ciudad de Valores, es consecuencia de un trabajo previo en el que se han identificado 35 entidades con actividades llevadas a cabo por voluntarios, se formado a personas municipal en esta materia y se ha creado un grupo de trabajo de reflexión, debate y evaluación. Además, el Consistoiro ha aportado 20.000 euros y ha trabajado directamente con 171 jóvenes en cinco talleres de sensibilización.