"Y tú...¿cómo lo estás haciendo?" es lema escogido por el Área de Igualdad del Consistorio bilbaino para la campaña de sensibilización presentada esta mañana con motivo del Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo. Una jornada en la que la reivindicación debe estar "muy presente", pero en la que "no es momento para las aglomeraciones", ha señalado Nekane Alonso, concejala de Igualdad, en referencia a la posible convocatoria a la movilización en las calles por parte del Movimiento Feminista.

Este año, de manera significativa, el Ayuntamiento quiere incidir en las desigualdades y las dificultades a las que se han enfrentado las mujeres durante el confinamiento y bajo las restricciones por el covid-19. Con ello, trata de visibilizar la labor que les ha tocado a ellas en el marco de la actual crisis sanitaria.

Alonso ha explicado la elección de lema y los objetivo de la campaña. "En el marco de la estrategia para promover el empoderamiento de las mujeres, Andre eta Jabe, queremos reivindicar la necesidad de impulsar medidas que favorezcan la corresponsabilidad", ha dicho Alonso. "Con este mensaje damos visibilidad a las desigualdades y las dificultades a las que nos estamos enfrentando las mujeres en esta pandemia. Se trata de hacer un llamamiento a la corresponsabilidad social", ha señalado Alonso, "donde la participación individual de hombres y mujeres, así como la colectiva, de empresas e instituciones, es imprescindible".

Alonso también ha indicado que esta campaña quiere que sea "un mensaje esperanzador empoderado y de reconocimiento para todas las mujeres", al tiempo que busca reconocer la aportación de todas en esta época de crisis sanitaria, valorar los nuevos modelos de gestión del trabajo que se ha impuesto para mantener los empleos, la producción y los servicios, pero reflexionando sobre su impacto en el avance de la igualdad y en la necesidad de incorporar la perspectiva de género.

Durante la rueda de prensa, la concejala de Igualdad ha descrito la situación que muchas mujeres han vivido este último año, destacado que las tareas no remuneradas en casa, así como el cuidado de los mayores y los hijos e hijas han recaído una vez más de forma especial en las mujeres. "Se han desdibujado los límites de los espacios y tiempos entre lo laboral y lo familiar, y en ocasiones hemos dejado de lado el espacio personal", ha señalado Alonso en referencia al teletrabajo y otros aspectos de la vida laboral que se han trastocado con la pandemia. Así mismo, Alonso ha subrayado que la desigualdad entre hombres y mujeres a la hora de asumir responsabilidad en el ámbito privado "se ha hecho más evidente que nunca".

IMPACTO EN TÉRMINOS DE IGUALDAD

En este sentido, el Área de Igualdad ha realizado, junto con empresas que participan en la Red Denbbora Sarea, un diagnóstico sobre el impacto que han supuesto las medidas adoptadas tras el covid y poder valorar su posible efecto en términos de igualdad de mujeres y hombres. Entre las conclusiones destaca que las empresas que mejor se han adaptado a esta situación han sido aquellas que ya estaban comprometidas a facilitar una mejor gestión del tiempo y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y que han aplicado ese modelo de gestión.

Los datos del estudio de la Red Denbbora, basado en entrevistas a 10 empresas de diferentes sectores y tamaños, y que suman un total de 3.902 personas entre sus plantillas (2110 mujeres y 1.792 hombres), apuntan a que, si bien hay un porcentaje significativo de mujeres y hombres que afirman haberse repartido las tareas y cuidados de forma equitativa, son ellos quienes siempre valoran algo más esa equidad. Sin embargo, hay diferencia entre esas tareas, ya que los hombres participan más en las compras pero menos en las labores de cuidado y de apoyo escolar.

Bien es cierto que en lo referente a permisos y licencias, el estudio observa que actualmente se han igualado estos porcentajes (86%-87%), por lo que "vamos por el buen camino para fomentar la conciliación responsable", ha aplaudido Alonso.

CONFERENCIA 'ON LINE'

Otra acción que se llevará a cabo en el marco de esta señalada fecha será un webinar que se está preparando para el 10 de marzo y que se podrá ver en la web del Ayuntamiento a partir de las 18.00 horas con el título Conciliación corresponsable. El reto por la igualdad. En ella tomarán parte, la escritora, profesora y teórica feminista Rosa Cobo Bedia y Teresa Empar Aguado Bloise, miembro del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUED) de la Universitat de València.

La nueva campaña se comenzará a ver en los próximos días en diferentes soportes físicos y mobiliario urbano, así como en formato digital en la web municipal www.bilbao.eus, en redes sociales Bilbao Berdintasuna y Bilbao Udala.