Las sanciones tipificadas hasta ahora por la Ordendanza de Tráfico y Aparcamiento (OTA) de Bilbao como graves serán consideran como leves lo que implicará una reducción en la sanción impuesta. Bajará de los 150 a los 100 euros, según ha dado a conocer esta mañana el concejal Delegado del área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil.

La razón de este cambio es obligada después de que la sala 1 de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictara en sentencia "que veníamos a rebasar la norma de caracter estatal", en concreto la nueva Ley de Tráfico que fue aprobada en Madrid en 2015. Este tipo de sentencias han sido habituales en otros municipios del Estado en los últimos años.

En comisión informativa, el edil, dio a conocer a los portavoces de los grupos municipales que el área de Movilidad y Sostenibilidad ha tomado "las dos vías posibles", especificó Gil. Por un lado, al creer los servicios jurídicos municipales que el TSJPV no tiene razón, ha recurrido en casación la sentencia al Tribunal Superior de Justicia. Por otro "y para proteger el bien jurídico de la norma, vamos a cambiar la tipificación de la infracción", indicó el también teniente de alcalde, que implica la rebaja mencionada en el valor de la sanción.

Aunque hoy lo ha hecho público en comisión, esta acciones ya fueron comunicadas a los partidos políticos del arco municipal anteriormente, con lo que saldrán adelante próximamente tras ser aprobadas en pleno.

Alfonso Gil también ha aprovechado la cita para anunciar que en próximas fechas iniciará el debate para alumbrar una nueva ordenanza de OTA en la villa. Una reglamentación dijo que "va a cambiar mucho los conceptos de la OTA y el aparcamiento de los residentes y nos va a afectar a todos y a la movilidad del futuro" por lo que ha pedido la colaboración de todas las fuerzas políticas.