Los BonosBilbao lanzados por el Ayuntamiento de la capital para incentivar el consumo en bares y restaurantes ha recibido una fría acogida por parte del sector de la hostelería. Apenas 400 establecimientos hosteleros se han adherido a la campaña municipal. El número contrasta con los 2.000 negocios que solicitaron las ayudas directas de entre 1.000 y 1.500 euros dirigidos a intentar 'parchear' el agujero provocado por las restricciones impuestas por la pandemia, iniciativa en la que el Consistorio ha invertido ya 1,8 millones de euros.

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido ampliar hasta el 30 de junio el plazo de inscripción en esta campaña dotada con un presupuesto de 3,4 millones de euros, repartidos en 100.000 bonos a través de los que se pretende activar el consumo en uno de los sectores más castigados. No obstante, desde el Consistorio recomiendan que los y las hosteleras se sumen cuanto antes a la iniciativa a través de la web bonobilbao.eus/es/hosteleria-ostalaritza ya que la venta de los bonos al público comenzará el próximo día 15 de marzo.

ESTA RONDA LA PAGO YO

Desde el Ayuntamiento justifican escasa respuesta del sector por la novedad del sistema. En cierta manera, la gente se ha acostumbrado ya a disfrutar de un descuento público a la hora de comprar un libro, adquirir una entrada para el teatro o una prenda de ropa. Pero lo que no es tan usual es tener una rebaja a la hora de pagar el café con un bollo de mantequilla a las mañanas o unas rabas a la hora del marianito. Con los estos bonos, pagar una ronda puede salir prácticamente gratis.

A diferencia de otros BonosBilbao, los dirigidos a la hostelería (bares, restaurantes, discotecas, cafeterías€) se podrán usar en cualquier distrito de la ciudad. Cada establecimiento hostelero puede recibir un importe máximo de 6.000 euros en bonos canjeados por los consumidores. El Ayuntamiento abonará a cada hostelero, por adelantado y antes de que el consumidor los use, el 50% de importe de los bonos que haya vendido.

CÓMO FUNCIONAN LOS BONOS

  • El usuario compra en la web el vale por un valor de 10 o 20 euros.
  • El local recibe la mitad del pago y la información sobre cuántos vales se han vendido para su establecimiento.
  • En el periodo de uso (15 marzo -31 de julio) el cliente acude al establecimiento con el bono.
  • La consumición se sirve y se saca el ticket normalmente pudiendo usarse el bono como método de pago (el importe del ticket tiene que ser igual o superior al valor del bono, no se devuelve dinero en efectivo). (Máximo 4 bonos por ticket o factura).
  • El cliente llevará el bono con un QR en su móvil (o impreso en papel). El hostelero canjea en la plataforma el bono: (Desde móvil o tablet tendrá abierta la web con sus claves, escanea el QR con la cámara de su móvil y saca una foto al ticket).
  • En la liquidación semanal, el hostelero recibe el pago del 50% restante del importe del bono.