El servicio municipal de autobuses urbanos de Bilbao, Bilbobus, puso en marcha una prueba piloto de pago sin contacto de billetes ocasionales en la línea 56, que cubre el trayecto entre La Peña y el número 86 de la Gran Vía, y habilitará una nueva forma de pago mediante tarjeta bancaria, a través de la propia tarjeta física o de la virtual gracias al teléfono móvil.

El área de Movilidad y Sostenibilidad quiere con esta iniciativa reducir los tiempos de espera, aliviar las posibles concentraciones de viajeros al subir a los autobuses y mejorar la calidad del servicio, según indicó el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado.

El Consistorio aseguró también que el citado departamento "continúa en su empeño" de adaptar, renovar y facilitar el acceso a Bilbobus, implementando todas las posibles mejoras a su alcance.

Es en este contexto en el que el servicio municipal de autobús pone en marcha una prueba piloto de pago sin contacto de los billetes ocasionales que, de manera experimental, se está testando en la línea 56, que realizan siete vehículos distintos a lo largo de cada jornada.

VALIDADORA ADICIONAL

Cada uno de estos vehículos lleva instalada una máquina validadora adicional para adquirir los billetes ocasionales con tarjeta de crédito a través de la propia tarjeta física o de la tarjeta bancaria virtual y desde el propio teléfono, mediante las aplicaciones Google Pay y Apple Pay.

El fin último de esta iniciativa es reducir paulatinamente el pago en metálico de los billetes ocasionales y facilitar el acceso al interior de los vehículos a los usuarios ocasionales.

Con este sistema se reducen los tiempos de espera, se alivian las posibles concentraciones de viajeros al acceder a los autobuses y se mejora la calidad del servicio, destacaron fuentes municipales, al tiempo que subrayaron que de esta forma los viajes en Bilbobus se convierten en trayectos "más ágiles y, sobre todo, seguros".

La prueba piloto tendrá una duración de seis meses y una vez los técnicos analicen y conozcan los resultados se estudiarán sus posibles ampliaciones en el servicio. Estos resultados se analizarán desde un punto de vista técnico y evaluarán también la experiencia de las personas usuarias.

La Barik continuará

Esta modalidad de pago solo será posible, según anunció el Ayuntamiento de Bilbao en el comunicado, para la adquisición de billetes ocasionales, lo que no afectará al servicio que da actualmente la tarjeta Barik, que se puede emplear en la mayoría de los servicios públicos de transportes que funcionan en Bizkaia y que es la más usada por la ciudadanía del territorio.

La tarjeta Barik cumplirá el próximo septiembre diez años de funcionamiento, desde que en 2011 tomara el relevo al Creditrans que entró en vigor en Bizkaia en el año 2000, que fue el primer título que unificó los billetes de autobús, servicios ferroviarios, funiculares y ascensores.

Los datos

Línea 56

Prueba piloto. El área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao probará la experiencia de pago mediante tarjeta bancaria, bien física o bien virtual, en la línea 56 de Bilbobus que une La Peña con el número 86 de la Gran Vía.

Objetivo

Mejora en los viajes. El Consistorio pretende reducir los tiempos de espera, aliviar las concentraciones de viajeros en las paradas, mejorar la calidad del servicio y facilitar el acceso a sus unidades móviles.