Bilbao activa la campaña de bonos para ayudar a la hostelería

Se trata de los Bonos Bilbao 2020 que no pudieron activarse el pasado año, como consecuencia de la pandemia, quedando todavía pendientes los de turismo

03.02.2021 | 11:08
Gonzalo Olabarria, Juan Mari Aburto y Xabier Ochandiano en la presentación de los bonos

Bilbao activa ya la campaña de bonos para ayudar a la hostelería un sector muy castigado a consecuencia de la pandemia del coronavirus. El Ayuntamiento pone en marcha la iniciativa con la puesta en marcha, en una primera etapa, de la adhesión de los establecimientos en la web www.bonobilbao.eus, y en unas fechas concretas y cerradas: del 10 al 24 de febrero.

Se trata de los Bonos Bilbao 2020 que no pudieron activarse el pasado año, como consecuencia de la pandemia, quedando todavía pendientes los de turismo.

Para agilizar la adhesión de los establecimientos hosteleros, se llevarán a cabo charlas informativas donde se les dará a conocer todos los detalles de la campaña, así como el objetivo del Consistorio de adelantar los pagos, una vez se inicie la adquisición de los bonos, aunque se dé la circunstancia de que los locales permanezcan cerrados.

Con el objetivo de acelerar las ayudas al sector de la hostelería-restauración, cuyos establecimientos están en este momento cerrados por la crisis sanitaria del coronavirus, el Ayuntamiento de Bilbao ha modificado su programa de bonos correspondiente a 2020 para poder ponerlos ya en marcha. Se trata de los que no pudieron activarse el pasado año, como consecuencia de la pandemia. En total, algo más de 100.000 bonos que se distribuirán por todos los distritos de la ciudad.

Para ello, se ha creado una plataforma específica, que se pondrá en marcha ahora en una primera etapa, con la finalidad de que los hosteleros/as puedan adherirse, y así tener preparado todo el sistema operativo para cuando la ciudadanía pueda adquirir los bonos.

Para facilitar y agilizar la adhesión de los establecimientos, se llevarán a cabo charlas informativas donde se darán a conocer los detalles de la campaña, así como el objetivo de adelantar los pagos, por parte del Ayuntamiento, una vez empiece la adquisición de los bonos por parte de las personas consumidoras, aunque se dé la circunstancia de que tengan que estar cerrados por exigencias de la pandemia.

Para poder acceder a estas jornadas de información, que empezarán el 8 de febrero, hay que apuntarse en la web www.bonobilbao.eus, a partir de este jueves día 4. Asimismo, para resolver todo tipo de dudas y consultas se podrá hacer a través de un correo electrónico bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus, así como en el teléfono: 94425395, en horario de 9.00 a 14.00 horas.


FECHAS CONCRETAS, WEB

Entre otras novedades, respecto a los de Comercio y Cultura de los Bonos Bilbao 2020, en esta ocasión habrá unas fechas concretas y cerradas de adhesión del 10 al 24 de febrero, debiendo apuntarse en la web www.bonobilbao.eus.

Nuevamente, el objetivo del Ayuntamiento es hacer un reparto de los bonos por todos los distritos de la ciudad. En total, está previsto el lanzamiento de algo más de 100.000 bonos con un presupuesto de casi 2 millones de euros, de los que el Consistorio aporta 1 M€. Esto supondrá un impacto de negocio en la ciudad de más de 3,4 millones de euros.


QUIÉNES PUEDEN ADHERIRSE

Puede formar parte de la campaña cualquier persona física o jurídica cuya actividad empresarial se encuadre dentro del sector hostelero y tenga un establecimiento abierto al público en Bilbao, con el alta correspondiente en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Entre ellos se incluyen los restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías€ Además, en el caso de que los negocios dispongan de varios establecimientos en Bilbao, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.


PROGRAMA #BONOBILBAO

Esta iniciativa forma parte, como se recordará, del programa #BonoBilbao puesto en marcha por el Ayuntamiento dentro del Plan #BilbaoAurrera2020, dirigidos al comercio (48.727 bonos); cultura (34.26 bonos); hostelería/restauración y turismo, los cuatro sectores más afectados por el coronavirus.

Los dos primeros (comercio y cultura), se pusieron en marcha el pasado año agotándose en su totalidad, y cuyo canje está también prácticamente ejecutado (87% en comercio, y 76% en cultura). Por su parte, Hostelería y Turismo, como consecuencia de la situación de la pandemia, no pudieron activarse en esas fechas. En este momento, tras el lanzamiento de los correspondientes a Hostelería/Restauración, tan solo queda por desarrollar el correspondiente a Turismo.

Hay que recordar también que el número de bonos por persona (DNI) es de 20 en total para las cuatro campañas (comercio, cultura, hostelería y restauración y turismo).

Estas campañas tendrán su prolongación con el Plan #BilbaoAurrera2021, presentado el pasado viernes, 29 de enero, y consensuado con todos los grupos políticos con representación municipal, un programa de medidas que supone la continuación y refuerzo del que, por vez primera se puso en marcha el pasado año, cuando estalló la pandemia.