Harrapazank, -el programa de ocio juvenil de Bilbao-, incluye este año en su programación dos concursos, uno de talentos y otro de videojuegos- y una diversa oferta de talleres on line. Harrapazank se dirige a jóvenes de entre 10 y 18 años, con el objetivo de impulsar el euskera entre la juventud bilbaina ofreciéndoles alternativas de entretenimiento atractivas y adecuadas a sus gustos.

La mayor parte de las actividades se desarrollarán de manera telemática y aunque también se prevén algunas presenciales, éstas se desarrollarán si la situación sanitaria del momento lo permite.

El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha la decimosexta edición de su programa juvenil en euskera Harrapazank. La iniciativa incluye actividades para que las y los jóvenes de entre 10 y 18 años puedan demostrar y desarrollar su creatividad y talento.

Este programa se desarrolla en colaboración de Euskaltzaleen Topagunea -Federación de Asociaciones culturales a favor del Euskera-, y su objetivo es impulsar el euskera entre la juventud bilbaina ofreciéndole alternativas de ocio atractivas adecuadas a sus gustos.

Este año, dada la situación sanitaria actual, la mayor parte de la programación se desarrollará de manera telemática, y aunque se prevén también actividades presenciales, el desarrollo de éstas, dependerá de las medidas de prevención que estén en vigor o se recomienden en el momento.

El concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza, junto con la representante de Topagune Itxaso Paia ha presentado esta mañana los detalles de la programación prevista en esta nueva edición de Harrapazank, que incluye entre otros un concurso de talentos y otro de videojuegos y una diversa oferta de talleres online.

PROGRAMACIÓN ESZENA

Eszena se trata de un concurso de talentos, donde las y los jóvenes tienen la oportunidad de mostrar sus habilidades artísticas en teatro, danza, música, monólogos, o chistes, entre otras disciplinas.

El certamen se divide en dos categorías: junior, de 10 a 13 años y senior,de 14 a 18 años y quienes estén interesados en participar tienen que subir un vídeo de entre 1 y 10 minutos de duración haciendo una demostración de su talento a la web www.harrapazank.eus, antes del próximo 26 de febrero.

De entre todos los vídeos recibidos se hará una selección de los 25 mejores, sus autores y autoras recibirán la ayuda y el acompañamiento de coaches online, quienes les ayudarán a mejorar sus propuestas. Estas tutorías comenzarán a mediados de marzo y finalizarán antes de las vacaciones escolares de Semana Santa.

Durante este proceso de los 25 iniciales se seleccionarán los vídeos de 20 jóvenes, 10 por cada categoría, que participarán en la fase final. Así, si la situación sanitaria lo permite, está previsto que las galas finales se celebren el viernes 28 y sábado 29 de mayo en la Sala Bilborock, donde se hará entrega de dos bonos de 500 euros -uno por cada categoría- para consumir en Elkar, El Corte Ingles, Fnac y/o Decathlon.