El Ayuntamiento de Bilbao empezará a abonar esta semana las primeras 20 solicitudes recibidas para acceder al Plan de Ayudas directas a la hostelería, una programa del Consistorio dotado de 3,3 millones de euros de apoyo a este sector afectado por el covid-19. Unos incentivos económicos que son complementarios a los programas de otras instituciones como, por ejemplo, el que también ofrece el Gobierno vasco.

Según han indicado fuentes municipales, desde que se abrió el periodo para la presentación de las ayudas el Ayuntamiento a mediados del mes pasado ha recibido ya 1.254 solicitudes y pueden ser todavía más ya que el plazo para poder pedirlas se prolongará hasta el próximo 31 de enero. Los profesionales que han visto casi desaparecidos sus ingresos durante la pandemia y sobre todo durante las cinco semanas en que el sector estuvo obligado a cerrar pueden tramitar la petición de las ayudas accediendo a la web www.ayudashosteleriabilbao.eus dependiente de la sociedad municipal Bilbao Ekintza.

Amplio abanico

El abanico de negocios que pueden solicitar este apoyo económico es extenso. El sector con más candidatos son los establecimientos de restauración, como bares, cafeterías, restaurantes y establecimientos de similar naturaleza que desarrollan su actividad en locales fijos, abiertos al público en general, que se dedican de forma habitual y profesional a ofrecer comidas y bebidas para consumir en el mismo establecimiento. También pueden adherirse al programa los alojamientos y empresas de catering y se han incluido así mismo las discotecas y salas de fiestas. Las que han quedado excluidas son las viviendas de uso turístico y empresas de reparto a domicilio de comidas y bebidas.

Además, la cantidad de dinero que recibirán como apoyo será diferente en función del número de personas trabajadoras en el establecimiento. Así si el negocio emplea entre una y tres personas recibirá 1.000 euros, si da trabajo a 4-10 personas la ayuda es de 1.250 euros y sube a 1.500 euros si el establecimiento consta de más de 10 personas trabajadores.

En el caso de tener varios establecimientos en Bilbao, se podrá solicitar una ayuda por cada uno de los locales. Además, la cantidad de dinero que recibirán como apoyo será diferente en función del número de personas trabajadoras en el establecimiento.

El plazo para adherirse a esta iniciativa se prolongará hasta el próximo 31 de enero y es compatible con otros planes de ayudas de otras instituciones.

En la web www.ayudashosteleriabilbao.eus están las condiciones del plan y para pedir ayuda el mail ayudashosteleriabilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus y el teléfono 944 205 357.