Cinco comercios de la capital vizcaina han sido homenajeados por su compromiso con la utilización del euskera. Los comercios forman parte del programa municipal Biribilko, sus responsables estudian en la red de euskaltegis de Bilbao u ofrecen sus servicios también en euskera,contribuyendo así a la normalización del uso del euskera en el ámbito del comercio.

Con este homenaje, el Consistorio bilbaino quiere también quiere poner en valor el esfuerzo que está realizando en estos momentos el comercio, uno de los sectores más afectado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Frutería los Chicos, Arbeko Electrodomésticos, Farmacia Lotina, Semillas, plantas y floristería Mikel Zuazua y Deustu Bike han sido los homenajeados de este año. Todos forman parte del programa municipal Biribilko: sus responsables estudian en la red de euskaltegis de Bilbao u ofrecen sus servicios también en euskera, contribuyendo así a la normalización del uso del euskera en el ámbito del comercio.

El acto se ha celebrado este miércoles en el Salón Árabe del Consistorio y ha estado presidido por la Primera Teniente Alcalde, Amaia Arregi. Además, han participado el Concejal de Educación y Euskera, Koldo Narbaiza, y las y los miembros de la Corporación Municipal.

Arregi ha destacado que la contribución de las y los comerciantes "es imprescindible para alcanzar uno de nuestros objetivos fundamentales: normalizar el uso del euskera en la villa". Arregi se ha dirigido a las y los homenajeados para destacar que "el de Bilbao es un comercio comprometido con sus raíces, con su cultura y con su idioma". Finalmente, la Primera Teniente de Alcalde ha asegurado que "nuestro gran objetivo es seguir construyendo un Bilbao para todas las personas, y eso pasa por convertir Bilbao en una ciudad bilingüe". "Si entre todos y todas somos capaces de que el euskera se hable en nuestros comercios, habremos sido capaces de sacar el euskera a la calle", ha añadido.

Además, el Ayuntamiento ha querido aprovechar este reconocimiento para apoyar y poner en valor la importancia del comercio de la capital vizcaina, sobre todo en estos momentos de dificultad para el sector por la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus.

"KOPLARIAK KOPLARI", EN BIDEBARRIETA KULTURGUNEA

Además de este acto, el espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao también se suma a las celebraciones del Día Internacional del Euskera con la charla musicalizada Koplariak koplari, de Xabier Amuriza y Agus Barandiaran.

Koplariak koplari está basada en las coplas que Amuriza ha reunido y creado en las últimas décadas. Barandiaran, líder de Korrontzi, será quien ponga música con su acordeón a estas coplas. El objetivo de este evento es celebrar el día del Euskera y dar a conocer al público las coplas antiguas y nuevas, a la vez que mostrar la influencia que han tenido en la música popular.

El evento será mañana, 3 de diciembre, a partir de las 19.00 horas en el Salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Es imprescindible reservar una de las invitaciones gratuitas disponibles en www.bilbaokultura.eus/bidebarrietakulturgunea.