El desglose de los presupuestos de Bilbao por capítulos comenzó con la exposición de la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, que informó a dónde se destinarán los 81.868.700 euros que gestionará el Área, la segunda más importante de las cuentas de la capital aunque la parte más importante se debe al capítulo de personal. Entre los proyectos que se llevarán a cabo el próximo ejercicio se encuentra la culminación de la adecuación de un espacio en Miribilla para la atención a las víctimas de genero así como una zona de inspección para las víctimas en general.

La seguridad es sin duda una de las grandes preocupaciones de las ciudadanía aunque la incidencia de la pandemia en la población repercutirá también en nuevas inversiones. Cumpliendo con lo acordado el Pacto por la Seguridad que aprobaron todos los partidos se incrementará la plantilla orgánica de la policía y se ejecutará la OPE aprobada.

Además, en 2021 se destinan más de 35.000 euros para ejecutar obras en la comisaría de Miribilla. Según explicó la concejala Amaia Arregi, "se trata de un proyecto ya iniciado en este ejercicio que se culminará a lo largo del próximo ejercicio".

Una parte de las obras de Miribilla va destinado a poder readecuar las dependencias para dar una atención mejor a la víctimas. Junto a esto "estamos poniendo en marcha la inspección de atención a víctimas, no solo a víctimas de genero sino en general y creemos que esa inspección va a ser la más empática por lo que es necesario que la readecuemos en su ubicación".

Los primeros trabajos ya están realizados, según respondió Arregi a las preguntas de los grupos. En Miribilla parte ya se ha hecho pero hay una parte en la que se tiene que trabajar porque habrá que hacer algún ajuste para la parte pendiente. Además, en 2021 los agentes recibirán atención específica de genero, otra de las cuestiones que fueron consencuadas entre todos los grupos firmantes del Pacto por la seguridad de Bilbao.

Junto a esto el Área ha solicitado una ayuda externa que realice un estudio para ver qué medidas se pueden implementar a favor de la igualdad dentro del cuerpo de Policías locales. De igual modo también se ha solicitado un estudio de una empresa externa para que protocolarice la actuación ante los grandes eventos.

Traducciones

La mayor tasa de detenciones también tiene su reflejo en las cuentas del Área de Seguridad. La concejala explicó que se incrementa el importe que se destina a traductores puesto que el número de detenidos se ha incrementado en un 6% más con respecto al pasado año. De hecho, Arregi recordó que el pasado lunes se había tenido que recurrir a un traductor ante un caso de violencia con un menor. En este sentido explicó que los traductores con los que cuenta el Área tienen que estar preparados y tener una titulación y formación para poder atender estas situaciones, siendo prácticamente interpretes.

También la atención a la convivencia se verá reforzará en el próximo ejercicio con una partida de 377.862

Vehículos, chalecos , armas y emisores son partidas que también aglutinan una parte del presupuesto no correspondiente al capitulo uno, es decir de personal. De hecho, la renovación de los vehículos de la Policía local supondrá un desembolso de 1,1 millones de euros. Se van a comprar nuevas emisoras y en los casos que fuera necesario se cambiará las actuales por nuevas de mayor calidad tecnológica y se aprueba un plurianual para la compra de una embarcación de rescate.

Unidad canina. Más de 100.000 euros permitirán a la Policía Municipal de Bilbao contar con una unidad canina en condiciones. "Queremos impulsar la unidad canina", señaló la concejala de Seguridad, Amaia Arregi. Admitió que el licitador anterior "no dio los resultados esperados y no hay mucho personal que se dedique a esto". Según dijo los agentes que están en esta unidad están encantados con la nueva adjudicataria y "esperemos que ahora le pueda dar le impulso definitivo".