"El sector de la peluquería y estética estamos hipotecados"

Un centenar de empleados del sector de la imagen personal piden en Bilbao que se reduzca el IVA del 21 al 10%

26.10.2020 | 12:10
Concentración de profesionales de estética en Bilbao
 Profesionales de la peluquería y la imagen personal de Euskadi se han concentrado  para reclamar la aplicación del IVA reducido en el sector y exenciones en los ERTES o, de lo contrario, han advertido, supondrá el cierre de casi el 60 % de ese tipo de establecimientos y la destrucción de más de 25.700 empleos. 
 
La Federación de Empresas de Peluquería y Estética de Euskadi (EIPEF), y las asociaciones de imagen personal de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, integradas en la Alianza por la Bajada del IVA al 10% a las Peluquerías e Imagen Personal, se han concentrado frente a las delegaciones de la Agencia Tributaria en las tres capitales vascas. 
 
En Bilbao, decenas de personas han reclamado en la Plaza Moyúa la rebaja del IVA al 10 %,  ya que el que "el sector de la imagen personal es un servicio esencial y de primera necesidad" y sin embargo aún no ha recuperado el IVA reducido, "mientras sí lo han hecho otros sectores, como veterinarios, las funerarias, el cine, las discotecas y espectáculos, o las floristerías, después de ocho años, cuando en 2012 se subió el IVA del 8 al 21%". 
 
Con pancartas con lemas como "la estética también es esencial", "nosotros también somos artistas" y " tijeretazo mortal a la imagen personal", la Federación ha avisado de que el 57,92 % de las empresas de imagen personal vascas, no podrá sobrevivir más de 6 meses, en concreto, unas 4.790 de las 7.380 que existen, y se pondrán en peligro casi 25.500 puestos de trabajo directos (y muchos más indirectos), si no se toman medidas con carácter urgente. 
 
Para los organizadores, " la bajada del IVA es imprescindible para proteger al empleo autónomo, femenino y joven (el perfil de trabajadores en los salones de peluquería y estética), que está siendo duramente golpeado en esta crisis social sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus, tal y como reflejan las últimas cifras de paro". 
 
Además, las organizaciones convocantes han denunciado que el sector haya sido excluido de los ERTEs que gozan de exenciones a las cotizaciones sociales de los trabajadores, " lo que supone un auténtico mazazo teniendo en cuenta que el sector vive una situación de doble vulnerabilidad provocada por el IVA".

Desde las Asociaciones de Imagen Personal BIPE e IPB (Asociación de Imagen Personal de Bizkaia) denuncian que los profesionales del sector de la peluquería y de la estética de Bizkaia no pueden hacer frente a esta tasa tan elevada teniendo en cuenta cómo se ha reducido el número de clientes en esta época de pandemia.

Concentración en Bilbao. Fotos: Pablo Viñas

Pablo Pérez, peluquero de Portugalete denuncia la situación por la que atraviesa el sector en Bizkaia y lamenta que finalmente vaya a suponer el despido de personal. "Estamos hipotecados. No podemos mantener los puestos de trabajo", lanza. Y añade: "Sin bodas, ni eventos las agendas las tenemos vacías y es imposible sostener las empresas con esa bajada de ingresos".

Pérez solicita al Gobierno que implanten un IVA del 10%, una tasa asumible para un sector que con la implantación de estado de alarma en marzo fue calificó de esencial y que a pesar de ello no recibe ninguna ayuda.