Profesionales de la peluquería y la imagen personal de Euskadi se han concentrado para reclamar la aplicación del IVA reducido en el sector y exenciones en los ERTES o, de lo contrario, han advertido, supondrá el cierre de casi el 60 % de ese tipo de establecimientos y la destrucción de más de 25.700 empleos.

La Federación de Empresas de Peluquería y Estética de Euskadi (EIPEF), y las asociaciones de imagen personal de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, integradas en la Alianza por la Bajada del IVA al 10% a las Peluquerías e Imagen Personal, se han concentrado frente a las delegaciones de la Agencia Tributaria en las tres capitales vascas.

En Bilbao, decenas de personas han reclamado en la Plaza Moyúa la rebaja del IVA al 10 %, ya que el que “el sector de la imagen personal es un servicio esencial y de primera necesidad” y sin embargo aún no ha recuperado el IVA reducido, "mientras sí lo han hecho otros sectores, como veterinarios, las funerarias, el cine, las discotecas y espectáculos, o las floristerías, después de ocho años, cuando en 2012 se subió el IVA del 8 al 21%".

Con pancartas con lemas como “la estética también es esencial”, “nosotros también somos artistas” y “tijeretazo mortal a la imagen personal”, la Federación ha avisado de que el 57,92 % de las empresas de imagen personal vascas, no podrá sobrevivir más de 6 meses, en concreto, unas 4.790 de las 7.380 que existen, y se pondrán en peligro casi 25.500 puestos de trabajo directos (y muchos más indirectos), si no se toman medidas con carácter urgente.

Para los organizadores, “la bajada del IVA es imprescindible para proteger al empleo autónomo, femenino y joven (el perfil de trabajadores en los salones de peluquería y estética), que está siendo duramente golpeado en esta crisis social sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus, tal y como reflejan las últimas cifras de paro”.

Además, las organizaciones convocantes han denunciado que el sector haya sido excluido de los ERTEs que gozan de exenciones a las cotizaciones sociales de los trabajadores, "lo que supone un auténtico mazazo teniendo en cuenta que el sector vive una situación de doble vulnerabilidad provocada por el IVA".

Desde las Asociaciones de Imagen Personal BIPE e IPB (Asociación de Imagen Personal de Bizkaia) denuncian que los profesionales del sector de la peluquería y de la estética de Bizkaia no pueden hacer frente a esta tasa tan elevada teniendo en cuenta cómo se ha reducido el número de clientes en esta época de pandemia.

Concentración en Bilbao. Fotos: Pablo ViñasPablo Pérez, peluquero de Portugalete denuncia la situación por la que atraviesa el sector en Bizkaia y lamenta que finalmente vaya a suponer el despido de personal. "Estamos hipotecados. No podemos mantener los puestos de trabajo", lanza. Y añade: "Sin bodas, ni eventos las agendas las tenemos vacías y es imposible sostener las empresas con esa bajada de ingresos".Pérez solicita al Gobierno que implanten un IVA del 10%, una tasa asumible para un sector que con la implantación de estado de alarma en marzo fue calificó de esencial y que a pesar de ello no recibe ninguna ayuda.

18

Peluqueros vascos piden la reducción del IVA en Bilbao

Pablo PérezPortugalete Estamos hipotecados. No podemos mantener los puestos de trabajoSin bodas,

Gobierno que implanten un IVA del 10%, una tasa asumible