La fecha más importante de los cementerios se celebra en esta ocasión condicionada por las medidas aconsejadas para evitar la transmisión del covid-19. Entre ellas, ayer la concejala de Salud, Yolanda Díez, pidió a la ciudadanía que acuda al camposanto en grupos de máximo de seis personas por sepultura y no permanezcan más de 45 minutos. El Ayuntamiento de Bilbao contará con agentes de la Policía Municipal y el apoyo de la Cruz Roja para extremar todas las precauciones ante la crisis sanitaria.

Los cementerios municipales de Bilbao viven estos días sus jornadas de mayor intensidad ante la cercanía de la celebración de la popular festividad de Todos los Santos el próximo domingo. Normalmente la gran afluencia de personas que visitan a sus seres queridos, en torno a las 40.000, ya precisa de una serie de medidas que eviten las aglomeraciones. Este año más que ningún otro, Bilbao Zerbitzuak, dependiente del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, aconseja anticipar las visitas a los cementerios de la villa los días previos a la festividad informando de la prohibición de aparcar en el interior el domingo.

En previsión de la habitual intensificación de la actividad y la propia coyuntura, Bilbao Zerbitzuak no solo ha ampliado los horarios de apertura y cierre de los cementerios, sino que también ha diseñado un protocolo de medidas sanitarias para garantizar la seguridad.

"Es clave que la ciudadanía asuma este criterio. Y es que este año debemos evitar la aglomeración de personas el día de Todos los Santos, en el que, además, la jornada se enmarca en fin de semana, de aquí nuestra recomendación de celebrarla con visitas lo más escalonadas posible", señaló la concejala.

Además, recordó que "estas medidas planificadas por Bilbao Zerbi-tzuak, pendiente en todo momento de la evolución de la situación, se ajustarán a las directrices que establezcan las autoridades competentes".

De hecho, para evitar las aglomeraciones de última hora, Bilbao Zerbitzuak ha ampliado los días y el horario de visita de los cementerios municipales. Así, el cementerio de Bilbao permanece abierto desde el lunes al 2 de noviembre de 8.00 a 19.00 horas mientras que el de Deusto que todos los días del año de abre de 8.00 a 15.00 horas, el día 1 de noviembre ampliará sus visitas hasta las 18.00 horas.

Protocolo Bilbao Zerbitzuak ha diseñado un protocolo de medidas sanitarias para que las visitas sean seguras. Es obligatorio el uso de la mascarilla para las personas mayores de 6 años, con independencia de la distancia interpersonal, incluso cuando se esté en la vía pública y en espacios al aire libre como es el cementerio. Sin perjuicio de esto se debe cumplir con la obligación de mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

Con carácter general, al margen de la aplicación de otras normas o protocolos específicos que se establezcan, se han adoptado en los cementerios municipales de Bilbao las medidas de limpieza, higiene, desinfección y prevención adecuadas a las características e intensidad de uso que se prevé se lleve a cabo el 1 de noviembre en los cementerios municipales de Bilbao.

Se pondrá a disposición de las personas visitantes cuatro puntos de suministro de gel hidroalcohólico en la entrada principal del cementerio, dos puntos en el acceso a la capilla y dos puntos en la entrada por la calle Mungialde Etorbidea de Derio disponibles en los accesos al crematorio y a las oficinas de Bilbao Zerbitzuak.

Previamente a la festividad de Todos los Santos, el cementerio se ha desinfectado .individualizada.

MedidasAforo

Reducción. La capilla se abrirá 15 minutos antes del inicio de la misa y se cerrará a su finalización, permaneciendo así el resto de la jornada. El acceso a la capilla queda reducido a 78 personas, correspondiendo la responsabilidad de su gestión a las personas oficiantes de la misa.

Grupos

Máximo de seis personas. Se recomienda que los grupos no sean de más de seis personas por sepultura y que no se permanezca más de 45 minutos de visita en el cementerio.Distancia

Metro y medio. Es obligatorio el uso de la mascarilla para las personas mayores de 6 años, con independencia de la distancia interpersonal, incluso cuando se esté en la vía pública y en espacios al aire libre como en el cementerio. Se recuerda la obligación de mantener la distancia de al menos, 1,5 metros.

​Transporte

Uso del público. Se pide a la ciudadanía que utilice el transporte público para realizar las visitas.