El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado un nuevo protocolo frente a las termitas que se aplicará en la áreas de intervención de la sociedad municipal Surbisa y por el cual se "blindarán" manzanas al completo para evitar que los xilófagos se trasladen de un edificio a otro.

Surbisa, encargada de incentivar la rehabilitación de edificios en Bilbao, ha ido adoptando a lo largo de los años diferentes medidas frente a las termitas en sus áreas de intervención -con edificios mayoritariamente de estructura de madera-, pero estas actuaciones, consistentes en la consolidación o sustitución de los elementos afectados, no acaban con estos xilófagos, que se trasladan a otro edificio no tratado, según ha explicado el Consistorio.

Por ello, Surbisa ha decidido dividir por sectores sus áreas de intervención -Casco Viejo, Barrio De la Cruz, Bilbao La Vieja, Ferroviarios, Irala, Olabeaga, Zorrotzaurre y Zazpilanda- para intervenir conjuntamente en grupos de edificios y blindar manzanas al completo para evitar el riesgo de infestación de edificios colindantes.

Además, instalará en el suelo cebos con insecticida en los lugares en los que se detecta la presencia de terminas para acabar con las colonias.

Surbisa ha aprobado este nuevo protocolo de actuación en su último Consejo de Administración, presidido por primera vez por la nueva concejala de Regeneración Urbana, Nora Abete.

El Ayuntamiento ha recordado que, además de acompañar a las comunidades de vecinos con asesoramiento y apoyo técnico en todo el proceso, concede ayudas a fondo perdido del 30 % del coste, con un máximo de 10.000 euros, para este tipo de intervenciones.