El Batzoki Bilbo Zaharra gana el concurso de pintxos asiáticos del Casco Viejo

El premio a la creatividad ha ido a parar al bar La Olla de la Plaza Nueva y el premio del público ha recaído en el restaurante Ondori Botxo

30.09.2020 | 13:06
Los ganadores del concurso de pintxos y escaparates del Casco Viejo de Bilbao.

El Batzoki Bilbo Zaharra (calle Tendería, 17), que ha renovado recientemente su equipo de cocina, ha logrado el primer premio del Concurso de Pintxos sobre cocina asiática celebrado en el Casco Viejo de Bilbao entre el 17 y el 27 de septiembre dentro de la campaña 'Munduari Bira ZazpiKaleetan-Vuelta al Mundo en Siete Calles.

El Batzoki Bilbo Zaharra superó con creces el reto gastronómico con un gunkan –un tipo de sushi– de langostino y mango con topping (cubierta) de guacamole y plátano macho. Presentado en una bolsita de papel de arroz, y acompañado de ingredientes como cilantro wasabi, sésamo negro, salsa sriracha o mayonesa kewpie, entre otros, conquistó el gusto del jurado especializado de este concurso gastronómico.

El premio a la creatividad ha recaído en el bar La Olla de la Plaza Nueva con otro original pintxo proveniente, también, de la cocina japonesa. En concreto, se trata de un maki –otro tipo de sushi- de gilda de antxoa, aunque elaborado de dos formas diferentes para comer en dos bocados. Entre sus ingredientes, arroz aderezado de espuma de aceituna gordal o espuma de piparra, tierra de aceituna verde y negra y antxoas. Por su parte, el premio de la votación popular fue a parar al Ondori Botxo (Plaza Santos Juanes, 2), que presentó un 'ssäm' de codornices escabechadas, un plato de la cocina coreana.

La Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo, Zazpikaleak, organizadora del certamen gastronómico, ha entregado los premios en un acto celebrado esta mañana en el Casco Viejo y con el que pone fin a la tercera etapa de la campaña Munduari Bira ZazpiKaleetan – Vuelta al Mundo en Siete Calles. Asimismo, se han repartido los premios a los clientes agraciados tras votar en los diferentes locales por sus pintxos favoritos, además de al ganador del concurso de redes sociales.

Recorrido por la cocina oriental


El jurado especializado que cató lo pintxos estuvo compuesto por Iván Abril, cocinero del restaurante asiático Kimtxu; Victoria Urresti, catadora oficial de la Denominación de Origen de Queso Idiazabal; Amaia Deprit, representante del Área de Comercio de Bilbao Ekintza; Víctor Estrada, jefe de cocina del Restaurante Sua San, especialista en cocina oriental; Bea Palacios, responsable de zona de Heineken; Rosa Pardo, propietaria de la Boutique de la Media y vicepresidenta de la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas, Casco Viejo Bilbao Zazpi Kaleak; y dos periodistas.

El jurado tuvo que valorar el sabor, la presentación y el conjunto de cada uno de los pintxos, que plasmaron la gran diversidad de cocina asiática: mochi japonés, gua bao, durum, banh-mi, sushi, entre otros muchos platos, además de ingredientes y salsas de lo más variado.

A juicio del jurado, el concurso destacó por la "gran calidad" en las elaboraciones y por "acercar" con sus recetas a parte de la cocina oriental, a pesar de ser una cocina lejana y difícil de trabajar. Así, el pintxo ganador, según los miembros del jurado, acertó con una receta muy elaborada, con una gran variedad de ingredientes, pero que "se podían apreciar perfectamente en el paladar". "Es la receta de un pueblo remoto de Japón, que me trasladó un amigo, a la que le he dado un toque personal; el resultado es excelente", relata Harry Hernández, cocinero del Batzoki Bilbo Zaharra y, antes, de restaurantes como el Tamarises y La Campa de los Ingleses.

Concurso de escaparates


Durante este mes de septiembre, la campaña también ha contando con un concurso de decoración de escaparates, también centrado en la cultura asiática. El certamen de decoración ha contado con una docena de participantes y, tras la valoración del jurado, compuesto por miembros del Colegios de Decoradores de Bizkaia, el primer premio ha recaído en la panadería-pastelería Bi by Jatera, de la calle Esperanza, 8.