Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, ha presentado este viernes su nuevo proyecto de Mediateka para "evolucionar de una biblioteca de servicios tradicionales a una biblioteca contemporánea, abierta a nuevos públicos, formatos, usos y tipologías de actividades".

La Mediateka se inauguró en 2010 y por ella pasan, cada año, más de medio millón de personas, según los datos que ha aportado el centro, que continúa avanzando en "la transformación continua" de sus distintos espacios en el marco de su Proyecto Programa 2019-2023.

De este modo, el centro ha llevado a cabo "un proceso de replanteamiento para adecuarla a la realidad contemporánea, en consonancia con la evolución en lo cotidiano y que encaje en el Proyecto Programa del centro", han explicado sus responsable. El objetivo es "evolucionar de una biblioteca de servicios tradicionales a una biblioteca contemporánea, abierta a nuevos públicos, formatos, usos y tipologías de actividades".

La Mediateka genera, de esta manera, nuevos espacios polivalentes "donde experimentar en grupo y aprender de forma intergeneracional, donde vivir la cultura como práctica, como proceso y como experiencia. Un lugar donde conectar, pensar y crear. Un espacio para estudiar, leer, crear, trabajar, pensar, aprender, conocer, y descubrir".

El diseño incluye diferentes "tekas" en el espacio que darán lugar a la programación. Es, además, el lugar donde se recogerá el Archivo y las publicaciones del centro y donde se potenciará la investigación.

Este proceso incluye el replanteamiento de fondos para estructurar la colección bibliográfica en las seis líneas estratégicas sobre las que se articula el Proyecto Programa: arte contemporáneo, artes en vivo, cine y audiovisuales, sociedad, cultura digital y literatura.

La Mediateka ha realizado en este proceso "un grupo de escucha activa de las comunidades de públicos", denominado Entzun en el que han participado más de 40 profesionales vinculados no sólo con el mundo bibliotecario, sino también con la gestión cultural, la industria editorial y a otros espacios de creación artística.

La Mediateka contará con nuevos espacios donde se desarrollará la programación del centro: un anfiteatro, un espacio expositivo, un "txoko del cine", además de las "diversas tekas a lo largo del espacio para acoger programación diversa".

Además, la zona infantil se reformula para generar un espacio nuevo para talleres y reuniones. Un singular árbol de libros estará en el centro del espacio "completamente renovado".