El Ayuntamiento de Bilbao abrirá este jueves, 9 de julio, el plazo para presentar propuestas al programa de Presupuesto Participativo, que, como el año pasado, contempla destinar dos millones de euros de las cuentas municipales de 2021 para ejecutar las ideas elegidas.

Según ha informado el Consistorio, la Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles la convocatoria del programa Presupuesto Participativo, un proceso de participación abierto para que los bilbainos presenten sus proyectos e ideas de mejora para la Villa.

Como en el ejercicio anterior, el programa está dotado con dos millones de euros de las cuentas municipales de 2021 para ejecutar las propuestas elegidas entre todas las que se presenten desde este jueves hasta el día 23 de julio.

Las propuestas deberán presentarse a través de un formulario online al que se puede acceder en el apartado de Presupuesto Participativo de la web municipal. A cada propuesta se le asignará un código de identificación para poder hacer un seguimiento en la misma web municipal.

En este proceso pueden tomar parte las personas empadronadas en Bilbao y mayores de 16 años, las entidades inscritas en el Registro de Entidades de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y cualquier asociación, fundación, sindicato, asociación empresarial, colegio profesional, corporación de derecho público u otro tipo de entidad que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, tenga atribuida personalidad jurídica. En estos dos últimos casos, la persona solicitante también debe estar empadronada en Bilbao y ser mayor de 16 años.

Según ha precisado el Ayuntamiento, "las propuestas presentadas deben ser relevantes y de interés general, bien para alguno de los barrios, distritos o colectivos de la Villa como para el conjunto de la ciudad".

El proceso admite propuestas asociadas a cualquier ámbito de actuación de competencia municipal en materia de gasto público, aunque preferiblemente deben ser de un ámbito diferente al de obras y actuaciones de mejora en los Distritos, y no se admitirán propuestas en materia de subvenciones, premios, ayudas o contrataciones a personas o entes concretos, así como en materia de gasto de personal.

FASES

El 17 de agosto se publicarán todas las propuestas recibidas, tras eliminar aquellas con contenido difamatorio o discriminatorio. A partir de ese día y hasta la aprobación del Proyecto de Presupuesto Municipal por la Junta de Gobierno, las diferentes Áreas Municipales analizarán el contenido de las propuestas desde, entre otros, un punto de vista jurídico y técnico.

También realizarán una estimación económica de cada una de ellas. Como requisito, los proyectos no podrán superar los 500.000 euros, con el objetivo de materializar el mayor número posible de propuestas ciudadanas.

Aquellas propuestas que sean legales y viables técnicamente pasarán a la "fase de priorización", donde se elegirán las más relevantes para incluirlas en el Proyecto de Presupuesto Municipal de 2021.

La relación de todas las propuestas, tanto las que se incorporen al proyecto presupuestario como las que no, se publicará en la página web municipal.