El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la convocatoria de ayudas económicas directas para la compra de material de protección frente al coronavirus por parte del pequeño comercio, la hostelería y la restauración, en las que repartirá 500.000 euros, a razón de 500 euros para las 1.000 primeras solicitudes que cumplan los requisitos.

En una nota, el Ayuntamiento ha explicado que con estas ayudas se pretende que el tejido comercial, de hostelería, restauración y empresarial, uno de los más afectados por el parón durante la pandemia, pueda hacer frente a los gastos derivados de la preparación de los establecimientos de acuerdo con los protocolos de prevención higiénico sanitaria.

Se subvencionará la compra de productos y servicios relacionados con la protección contra la covid-19, así como equipos de protección individual frente a riesgos biológicos.

Los solicitantes deberán tener la condición de ser pequeña empresa (pyme, microempresa o persona autónoma) y haberse visto obligados a suspender temporalmente su actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma o haber visto reducida su facturación en al menos un 75 por ciento.

El Ayuntamiento ha indicado que se atenderá al orden cronológico de entrada de las solicitudes, de manera que se concederá una asignación fija de 500 euros a las mil primeras solicitudes que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

Ha precisado que toda la información y documentación relativa a la convocatoria estará disponible en la página web de la sociedad municipal Bilbao Ekintza.

Este paquete de ayudas directas forma parte del plan de medidas excepcionales, Bilbao Aurrera, aprobado por el Ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis del coronavirus y que está dotado con un total de 15 millones de euros.

Entre otras medidas económicas, según el Consistorio, ya se han puesto en marcha los incentivos fiscales a las empresas con un abanico de reducciones y bonificaciones en impuestos y tasas que tendrá un impacto económico de menor ingreso para las arcas municipales de 3 millones de euros.