El Organismo Autónomo Local Bilbao Musika, que gestiona la Escuela Municipal de Música de Bilbao, compensará parte de las cuotas a más de 1.700 alumnos del centro de estudios, que espera poder volver a retomar la actividad docente el curso que viene, aunque permanecerá atenta a los criterios y recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes y a la evolución epidémica del covid-19.

Bilbao Musika prevé devolver a todo el alumnado parte de la cuota anual, a fin de compensar las alteraciones en el servicio producidas desde la entrada en vigor del estado de alarma, como consecuencia de la crisis del coronavirus, según ha indicado el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado.

De este modo, iniciará en las próximas semanas los trámites para proceder a la devolución parcial del importe de la cuota anual del curso 2019/2020 debido al cese de las actividades presenciales de la Escuela de Música debido a la crisis provocada por el covid-19.

Esta medida beneficiará a los más de 1.700 alumnos matriculadas este curso y la devolución se realizará de manera automática, al número de cuenta en el que se realizó el cargo.

La propuesta aprobada por el consejo de Bilbao Musika contempla devolver la cantidad de 37.800 euros a todo el alumnado por el períodocomprendido entre 12 de marzo y el 5 de abril, desde que se suspendieron las clases hasta el inicio de las vacaciones de Semana Santa.

Igualmente se reembolsará un 30% de la cuota a los estudiantes de conjuntos grupales por el mismo periodo, así como por el comprendido entre el 20 de abril y el fin de curso, en la medida en que la Escuela no ha podido garantizar la impartición plena de las clases de coro, danza tradicional, conjuntos instrumentales y taller de improvisación por el carácter de práctica en grupo de estas asignaturas.

Asimismo, se devolverá un 15% de la cuota al alumnado de clases individuales por el período comprendido entre 12 de marzo y el 5 de abril. En el caso del periodo comprendido el 20 de abril al 13 de junio, el reembolso deriva de los inconvenientes generados al impartir los contenidos por medios telemáticos.

VIAS TELEMATICAS

Desde que el pasado 12 de marzo, la Escuela Municipal de Música de Bilbao decidiera suspender toda actividad presencial por la crisis sanitaria generada por el covid-19, alumnado y profesores de todos los niveles se han visto obligados a adaptarse a esta nueva realidad, a través de vías telemáticas.

De este modo, según han indicado, la dirección y el profesorado han mantenido el contacto con el alumnado con el objetivo de seguir impartiendo las clases en la medida de lo posible y ante la "incertidumbre" de no poder fijar una fecha de vuelta a las clases presenciales, Bilbao Musika Eskola ha adoptado una serie de medidas para ayudar a los estudiantes a continuar aprendiendo "a pesar de las restricciones".

Una de las iniciativas "más ambiciosas", han asegurado, ha sido la puesta en marcha de un nuevo canal de YouTube, Bilbao Musika Eskola Telebista, en el que se están publicando periódicamente contenidos educativos, audiciones del alumnado y otros temas de interés para lacomunidad educativa de la escuela.

Asimismo, se ha creado un aula virtual, accesible a través de la extranet, en la que los estudiantes de Bilbao Musika Eskola puede encontrar material didáctico para cada asignatura, así como las direcciones de correo electrónico del profesorado, a fin de poder realizar consultas.

La Escuela Municipal de Música espera poder volver a retomar la actividad docente el curso que viene, aunque permanecerá atenta a los criterios y recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes y a la evolución epidémica del covid-19, según han indicado.