El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha las primeras medidas del Plan Bilbao Aurrera, suscrito por todos los partidos políticos del Consistorio el pasado 8 de mayo, para hacer frente a los efectos del covid-19 en la ciudad, con las ventajas fiscales a empresas por 3 millones de euros.

Las primeras medidas del Plan Bilbao Aurrera comenzarán con los incentivos fiscales a las empresas. Se trata de toda una serie de bonificaciones y reducciones de impuestos y tasas, de las que se ha dado cuenta en el pleno celebrado este jueves, y que supondrá un menor ingreso a las arcas municipales de 3 millones de euros.

Este primer paquete de ventajas fiscales va acompañado, además, de otras medidas para la reactivación económica y del empleo con 11,4 millones de euros, iniciativas para la reactivación social con 2,2 millones y acciones culturales con 1,3 millones.

En total, son 15 millones de euros procedentes de las arcas del Ayuntamiento de Bilbao para el Plan Bilbao Aurrera, que contempla medio centenar de medidas de carácter excepcional y temporal, con las que se quiere prestar especial atención a las personas y las empresas de la Villa, sobre todo el pequeño comercio local y la hostelería y restauración, el turismo, y las industrias culturales y creativas.

LAS MEDIDAS FISCALES

Las reducciones y bonificaciones extraordinarias de las que se dará cuenta en el próximo pleno para su implementación inmediata son el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que contempla la reducción transitoria hasta final de año del tipo impositivo actual, pasando a ser del 3,5% para los expedientes de construcción en general y del 2% para las obras de habilitación de locales para el ejercicio de actividades económicas.

Por su aprte, la Tasa de Licencia de Obras incluye la reducción transitoria hasta final de año de las tarifas para el cálculo de esta tasa. El tipo a aplicar será el 19,5% tanto en la tarifa general aplicable a todo tipo de obras como en la preferente aplicable a obras de especial consideración y en particular a las obras para habilitación de locales para el ejercicio de actividades económicas.

También se prevé la reducción del 12,5% de la tarifa general contemplada en las Tasas por Prestación de Servicios por Obras, Actuaciones Urbanísticas u Otros Servicios Técnicos, excepto cuando se trate de licencias para obras mayores.

Otra medida será la reducción del 19,5% de la tarifa preferente contemplada en las Tasas por Prestación de Servicios por Obras, Actuaciones Urbanísticas u Otros Servicios Técnicos cuando se trate de obras de habilitación, reforma o acondicionamiento de locales para el ejercicio de actividades empresariales o profesionales en el local por parte del dueño de la obra y así se acredite.

En cuanto a la Tasa por la Prestación de Servicios por Actividades e Instalaciones y Apertura y Establecimiento de Locales, se fija la reducción transitoria hasta final de año de las tarifas contempladas en esta tasa será del 29,5%.

En relación a la Tasa por Utilización Privativa y Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal relativas al uso de Mesas, Veladores, Sillas, Carpas, Macetas, Sombrillas o instalaciones similares, se contempla una bonificación del 75% de la tasa anual, la misma que en la Tasa por Utilización Privativa y Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal para Instalaciones de Escaparates, Vitrinas, Portadas decorativas, Toldos y Marquesinas.

También se prevé, en cuanto a la Tasa por uso de licencia de Autotaxi, la exclusión total del pago de la misma durante el ejercicio 2020.

En la Tasa de basuras, se contempla una bonificación del 95% para las empresas que se hayan visto afectadas por la declaración del estado de alarma durante el tiempo en el que estas empresas han estado cerradas, así como el aplazamiento sin intereses de las deudas tributarias de las empresas siempre que se abonen durante el ejercicio 2020.

Además de estas medidas específicas, en Bilbao existe la figura del Pago a la Carta, que permite los pagos en cómodos plazos (IBI, Impuesto sobre Vehículos, IAE, Tasa de Alcantarillado, Tasa por Ocupación Temporal de Vía Pública, Tarjeta OTA y Autotaxi), y con una flexibilidad total, a elección del contribuyente a lo largo del periodo impositivo sin cobro de interés de demora alguno.