El Ayuntamiento de Bilbao volverá a habilitar este sábado y domingo las 13 zonas que se acondicionaron el pasado fin de semana con más de 126.300 metros cuadrados de espacio público en todos los distritos para uso peatonal y ciclista, en aras a garantizar el distanciamiento físico, aconsejado para evitar contagios de coronavirus.

En una nota, el consistorio ha informado de que en los 8 distritos de la ciudad se establecerán de nuevo medidas temporales para reservar espacios donde se restringirá el uso del vehículo privado, que se limitará la velocidad a 20 kilómetros por hora y se priorizará el uso peatonal y de la bicicleta.

Se facilitará el tránsito de personas recomendando circular siempre que sea posible por el lado derecho en el sentido de la marcha en las aceras y en zonas peatonales. En las calles con dos aceras, se aconseja hacerlo por la acera derecha, en el sentido de la marcha.

El Área de Movilidad y Sostenibilidad, en colaboración con el Área de Salud y Consumo de Bilbao, ha propuesto realizar alguno de los 15 paseos incluidos en la "Red de Caminantes", en los que se ha actuado para mejorar la accesibilidad y evitar aglomeraciones.

En estas rutas se han llevado a cabo adecuaciones en los tiempos semafóricos para dar prioridad a los peatones, ensanchamientos provisionales de acera, delimitaciones del sentido de la marcha y ampliación de señalética.

Son paseos de dos horas de duración aproximadamente destinados a cualquier edad.

El Ayuntamiento de Bilbao propone realizar estos recorridos que permiten llevar a cabo un ejercicio de intensidad moderada, a la vez que dan la oportunidad de disfrutar de los diferentes entornos de la ciudad utilizando aquellas zonas que disponen de infraestructuras como bancos, fuentes y baños públicos.