Bilboko Konpartsak ha puesto en marcha este lunes la primera edición del "Tribial Herrikoia. Bilboko Konpartsak", un cuestionario sobre Aste Nagusia en formato trivial que tiene como objetivo hacer "más llevadero" el confinamiento por coronavirus.

Según han informado las comparsas, en esta primera edición del "Tribial Herrikoia. Bilboko Konpartsak" se realizará una pregunta diaria en homenaje a Aste Nagusia. Las preguntas se dividirán en seis apartados: historia, geografía, entretenimiento, ciencia y naturaleza, deporte y ocio, y arte y literatura.

"Tribial Herrikoia. Bilboko Konpartsak" se podrá jugar diariamente en las redes sociales y, además de servir para divertirse, las comparsas han calificado el juego como una "pequeña acción social". "Dentro de esta grave y cruda crisis, hay todo tipo de situaciones en los hogares y si iniciativas como ésta sirven para recuperar la ilusión por un momento, sólo por eso merecen la pena hacerlas", han explicado.

Las consultas se realizarán en las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook de Bilboko Konpartsak, todos los días a las 20.30 horas, entre el 4 y el 31 de mayo.

El juego, ha indicado Bilboko Konpartsak, tiene como objetivos "traer a la memoria y conocer mejor las ediciones pasadas y más modernas de Aste Nagusia, divertirse, encarar el reto de responder adecuadamente a todas las preguntas y mantener la ilusión y la alegría que genera el ambiente festivo".

Las comparsas, que ya recordaron el pasado 23 de abril con diversas iniciativas que faltaban cuatro meses para el inicio de una Aste Nagusia "incierta", han reiterado su "cariño y agradecimiento al personal sanitario, al personal de las residencias, a los grupos de solidaridad y cuidados, a bomberos, repartidores, comerciantes, carteros y a las personas que desempeñan un trabajo imprescindible, así como a todas las personas que se han quedado en paro".