La DYA ha presentado este viernes el tráiler-hospital que ha habilitado para reforzar la gestión del servicio de reparto de medicamentos a domicilio entre la población de riesgo. El vehículo actuará como base de operaciones y permite desdoblar la labor de la central para atender los servicios de farmacia solicitados y proceder al envío de las medicinas a las personas que, por motivo de riesgo no deben salir de su domicilio. A diario, los seis vehículos de reparto realizan entre 30 y 40 entregas por jornada.

El presidente de la DYA, Fernando Izaguirre, ha explicado durante la puesta en marcha del tráiler-hospital, que ha sido instalado en el barrio de Txurdinaga, que la DYA presta este servicio en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacias de Bizkaia (COFBI) y la Dirección de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno vasco, quien contacta cada día con una media de 650 personas desde su call-center. Hasta la fecha, mediante este servicio se ha atendido a 15.000 personas.

Izaguirre ha explicado que el nuevo tráiler-hospital permite desdoblar la base de la DYA en Bilbao y "dar mejor respuesta" al incremento de llamadas y tareas que tienen encomendado, ya que en la central se encuentran "algo encorsetados", y necesitaban ampliar para dar cobertura y espacio a los voluntarios que están trabajando".

El tráiler es "una unidad polivalente de emergencias que se usaba habitualmente como hospital, por lo que ha tenido ahora que ser adaptado para el nuevo uso requerido, que es actuar como base de operaciones desde donde atender todos los servicios de farmacia" ha precisado Izaguirre.

CÓMO FUNCIONA EL REPARTO DE MEDICINAS A DOMICILIO

A través de todo el proceso, DYA recibe los encargos y lleva los medicamentos a los domicilios. La persona recluída en su domicilio hace una llamada a la farmacia o la propia DYA. Se prepara el pedido y, "desde aquí, la operadora que atiende el teléfono recoge el aviso, moviliza el recurso y el vehículo con los voluntarios, que acuden a la farmacia y entregan luego el pedido en el domicilio de la persona que lo necesita".

Izaguirre ha añadido que también aprovecharán la centralita para dar cobertura a las caídas en domicilio y el reparto de máscaras. El personal "está dividido en turnos, con ocho voluntarios para caídas, que atienden desde dos binomios en parejas, y prácticamente 20 personas que vienen a trabajar en el tema del reparto de farmacia".

De las alrededor de 600 llamadas que se gestionan, "salen unas 37 familias o personas que necesitan medicamentos y existe una lista de 35.000 personas a las que se llama, en torno a 600 o 700 diarias, para conocer sus necesidades".