Se cancela el II WOP Challenge Bilbao 2020

La organización, ante la crisis sanitaria, anula la segunda edición de una carrera que iba a celebrarse entre el sábado 6 y el domingo 7 de junio

17.04.2020 | 10:42
La carrera iba a celebrarse entre el sábado 6 y el domingo 7 de junio

La organización de la II WOP Challenge Bilbao 2020 ha tomado la decisión de cancelar esta prueba, una gran carrera por equipos de 226 kilómetros y 19 etapas, que se estrenó hace un año y que recorre algunos de los lugares más emblemáticos de Bizkaia.

"Se trata de una decisión dolorosa por la enorme ilusión, trabajo y esfuerzo económico que hemos volcado en ella desde WOP. También supondrá que podremos dedicar menos fondos a nuestro fin, derivados a través de la participación en la prueba: generar minutos para la potenciación de la investigación en salud e investigación sanitaria contra las enfermedades neurodegenerativas", estima Mikel Renteria, director de la Fundación The Walk On Project organizadora de este WOP Challenge.

Han sido varios los factores que han llevado a tomar esta decisión. "En el contexto que estamos viviendo, ninguna institución nos puede asegurar que se pueda celebrar el evento los días 6 y 7 de junio ni en cualquier fecha del futuro próximo, por lo que podría darse el caso de que a falta de pocas semanas del evento éste debiera cancelarse, con el consiguiente mayor impacto negativo para todos.

Y tratándose de una prueba que iba a celebrarse en pocas semanas, a falta de certezas en sentido contrario, no podemos asegurar que participar en la carrera pueda estar libre de riesgo sanitario para los corredores y su entorno por el COVID-19. Como sabéis, uno de los principales focos de atención, inversión económica, trabajo y obsesión de la organización está puesto en los aspectos de seguridad para los participantes. Para nosotros es lo primero e imprescindible", subraya Renteria.

A nivel deportivo, se trata de una prueba que requiere de una preparación especial, tanto desde el punto de vista de la forma física, como en la preparación de las etapas y de los aspectos organizativos y logísticos. En la situación actual de crisis sanitaria, en la que no es posible desarrollar esa preparación de manera efectiva, los participantes podrían llegar a la prueba en unas condiciones que hicieran que no se pudiera disfrutar de la misma y, sin duda, podría traer lesiones como consecuencia de ello.

Así mismo, la organización devuelve el importe íntegro de las inscripciones de la prueba salvo un pequeño importe de los gastos del TPV (un proceso automático que se llevará a cabo a lo largo de esta semana y de la siguiente). WOP no se plantea "en estos momentos posponer la prueba a otra fecha dentro de este año 2020, debido a que sería un ejercicio de la misma incertidumbre en una situación en el que ni las instituciones competentes ni las autoridades sanitarias pueden ofrecer certezas.

El II WOP Challenge Bilbao se celebrará cuando se pueda y deba llevar a cabo, y ojalá en ese momento los inscritos se animen de nuevo a participar. Por nuestra parte, podéis contar con todo nuestro esfuerzo y enorme ilusión para prepararla y cuidaros con mimo para que sea una prueba y una experiencia única", concluye Mikel Renteria.

noticias de deia