Bilbao no permitirá realizar actos en el cementerio en las muertes por coronavirus

Los funerales y despedidas civiles podrán ser asistidos por un máximo de cuatro personas

23.03.2020 | 19:26
Imagen de archivo del cementerio de Bilbao.

Los funerales y despedidas civiles en el cementerio de Bilbao podrán ser asistidos por un máximo de cuatro personas, mientras que en el caso de fallecimiento por coronavirus no podrá realizarse acto alguno, según ha informado el Ayuntamiento este lunes en un comunicado.

Entre las medidas adoptadas en el cementerio de Bilbao para intensificar la seguridad ante la crisis del coronavirus, el Ayuntamiento ha decidido que, en caso de fallecimiento por infección del Covid-19, no deberá asistir al cementerio ningún familiar o allegado, y no se practicará despedida alguna, tanto en caso de inhumación como de cremación. Todas las cuestiones que se pudieran derivar del servicio de inhumación o de cremación se tramitarán por vía mail o teléfono.

En el resto de los fallecimientos, se limita el número de asistentes a cuatro personas que deberán guardar entre ellos y con el personal del cementerio una distancia de seguridad de dos metros mínima.

Además, se suspende la recogida de cenizas por particulares mientras dure la situación de confinamiento. La recogida de cenizas por parte de las funerarias se realizará aprovechando el momento en que tengan que entregar la documentación obligatoria para el correspondiente servicio de inhumación o cremación.

Así mismo, Bilbao Zerbitzuak va a intensificar las medidas de seguridad con personal externo contratado exprofeso que trabajará junto al personal del Cementerio, y se contará con el apoyo de Policía Municipal de Bilbao o Ertzaintza si resulta necesario.

El cementerio municipal de Bilbao ampliará su servicio de cremación, en horario continuo de 8.00 a 22.00 horas, y solicita la colaboración de todas las empresas de servicios funerarios para que lleven a cabo estas labores siempre que les sea posible.

El Ayuntamiento ha asegurado que todo el personal de Bilbao Zerbitzuak "trabaja para dar seguir dando un servicio digno, por lo que ha paralizado otras labores como las exhumaciones de los panteones comunitarios de la manzana 43".

Por último, el Consistorio bilbaino ha recordado que el Cementerio de Bilbao y el de Deusto están cerrados a las visitas.