Bilbao - El Ayuntamiento de Bilbao ha instalado dos talleres de autorreparación y limpieza de bicicletas en Botica Vieja y en el muelle Sirgueras. Se trata de una prueba piloto con la que el Consistorio pretende satisfacer la demanda de los usuarios de bicicletas en la villa. En los nueve puntos de alquiler de bicicletas instalados en los últimos seis meses se han contabilizado casi un millón de viajes de ciclistas.

El uso de la bicicleta es cada vez mayor en Bilbao lo que hace que sus usuarios reclamen unos servicios que les permitan circular en los vehículos con mayores garantías.

La instalación de estos dos talleres responde a la petición de los propios vecinos de la villa que solicitaron a través de los presupuestos participativos de 2019 este tipo de servicio.

Según explicaron desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, dado el carácter de esta iniciativa, se considera oportuno realizar una prueba piloto, puesto que existen diferentes opciones de modelos en el mercado. Así, los dos opciones son diferentes y están colocadas en un espacio cercano a bidegorris de amplio uso.

Estas instalaciones, las primeras que hay en Bilbao, permitirán una evaluación, una vez concluya su periodo de prueba, para valorar su posible continuidad en próximos años y decidir, si los resultados son positivos, nuevas incorporaciones.

Los modelos instalados para testar el uso incluyen la opción de lavado, un inflador y un kit de herramientas para pequeñas reparaciones y mantenimiento, de manera que convierten así al lavabicis en una referencia de fácil acceso.

Para determinar el lugar donde realizar la prueba piloto, el Consistorio ha tenido en cuenta el tránsito de bicicletas por los diferentes bidegorris y rutas de la villa. La zona de Botica Vieja, que registra un paso diario medio de 1.014 bicicletas, es uno de los puntos con más usuarios tiene, ya que es punto de paso para aquellos que se desplazan, por ejemplo, desde Miribilla hasta la Universidad de Deusto.

El segundo autotaller se encuentra en el Muelle Sirgueras, otra zona muy frecuentada también por los ciclistas, que registra un promedio de 865 pasos diarios.

En Botica Vieja, además del lavado de bicicleta con manguera a baja presión, el taller incluye soporte para bicicletas con cuatro cepillos de limpieza. Se añade un soporte percha universal para cualquier tipo de bicicleta con diez herramientas para hacer el mantenimiento más común y operaciones de reparación y una bomba de aire.

El dispositivo ubicado en el Muelle Sirgueras cuenta con sistema de lavado, inflado giratorio y manómetro de presión, sistema de suspensión en forma de brazos para fijar la bicicleta y un juego de ocho herramientas unidas a la columna con cables de acero individuales extensibles.

La red ciclista cuenta en Bilbao con 57,32 kilómetros: 35,98 en bidegorris y 21,34 en carriles compartidos. Los meses de mayor circulación son septiembre; con 207.834 pasos contabilizados, octubre, con 182.253; julio, con 158.269, y agosto, con 145.422.