Bilbao - La otra gran afección de la apertura de la nueva instalación de transporte se registra en las calles adyacentes a la terminal. Cambios de sentido del tráfico, nuevos carriles, apertura de un tramo de calle nueva, más semáforos... El incidente más grave en este contexto tuvo lugar el noveno día cuando un Bizkaibus que accedía a las dependencias soterradas colisionó con un tranvía que bajaba de Basurto. Un accidente leve pero que desveló el riesgo existente en ese punto crítico donde confluyen a diario el paso de decenas de tranvías con más de 800 autobuses.

Asier Abaunza, edil de Obras y Planificación Urbana, reveló a DEIA que el Ayuntamiento y Euskotren, la compañía gestora del tranvía, trabajan "en la implementación de medidas que mejoren la seguridad en este tramo".

Unas acciones correctoras que pasan por incidir en la señalización que "puede mejorar esa interacción entre los autobuses y el tranvía", indicó. De momento, los técnicos de ambas entidades trabajan en dos opciones. La primera se basa en la colocación de una baliza que active un sistema de semaforización para regular el paso del tranvía por ese punto. También se valora la instalación de una señal más estática, que sea respetada por los conductores de ambos transportes.

Sobre si es necesario priorizar más un transporte que el otro, el edil especificó que "solucionar el problema no tiene que ver tanto con a quién priorizar el paso como con tener los flujos bien ordenados para que no haya ninguna clase de interacción entre ambos transportes". Abaunza indicó que "estamos trabajando en el tema y lo implementaremos inmediatamente".

Por lo que se refiere al tráfico rodado, el director de Movilidad y Sostenibilidad, Ignacio Alday, se mostró ayer "satisfecho" de cómo se están desarrollando los cambios, aunque indicó que "seguiremos observando cualquier interferencia y proponiendo los ajustes necesarios a futuro".

El nuevo responsable del equipo de Alfonso Gil cree que "es normal que los viajeros tengan que necesitar un tiempo para acostumbrarse a los cambios de sentidos que se han realizado". También adelantó que "tras estos días de fiestas, analizaremos el comportamiento del tráfico ya normalizado correspondiente a la vuelta al cole y a la jornada laboral habitual".

Un nuevo escenario tras las vacaciones al que se sumará la llegada de las líneas de Bizkaibus que faltan por introducir en Bilbao Internacional y la normalización del tráfico generado por la apertura del aparcamiento de la estación que, de momento, "no ha causado problemas al tráfico, Además, cada vez tiene más ocupación y va a ser un elemento competitivo para el tráfico en la ciudad", concluyó el director municipal. - Alberto G. Alonso